Berlusconi cumplirá condena con trabajos sociales en un centro de ancianos

Deberá acudir al menos un día a la semana y no menos de cuatro horas seguidas a una residencia para ancianos y discapacitados cerca de Arcore

COMPARTIR 
15/04/2014 07:39 EFE / Fotos: AP y Reuters

ROMA, 15 de abril.- El ex presidente del Gobierno italiano y empresario Silvio Berlusconi cumplirá su condena a un año por fraude fiscal de su empresa Mediaset con trabajos sociales en un centro para ancianos y discapacitados en la región de Lombardía (norte de Italia).

Así se lee en la sentencia del juez del Tribunal de Vigilancia penitenciaria de Milán, Pasquale Nobile de Santis, que aceptó la propuesta de la Oficina de Ejecuciones Penales Externas (UEPE) de acudir al menos un día a la semana y no menos de cuatro horas seguidas a una residencia para ancianos y discapacitados cerca de Arcore.

En el veredicto se lee además que Berlusconi podrá salir de la región de Lombardia (norte) sólo para acudir a su domicilio de Roma y de martes a jueves, y con la obligación de regresar a su residencia de Arcore a las 23.00 horas del mismo jueves.

Los medios de comunicación citan fuentes cercanas a los abogados de Berlusconi, para asegurar que el ex mandatario acudirá a un centro de rehabilitación para ancianos, enfermos y discapacitados situado en la localidad de Cesano Boscone, en la provincia de Milán, y que está gestionada por la Fundación Sacra Familia.

En la audiencia que se celebró el pasado 10 de abril, el fiscal Antonio Lamanna se había mostrado a favor de los trabajos sociales en sustitución del arresto domiciliario y había propuesto la actividad de voluntariado en el centro con ancianos propuesta por el UEPE.

Mientras que los abogados de Berlusconi, de 77 años, habían propuesto a Berlusconi para trabajar con discapacitados en un centro que él mismo crearía.

Otra consecuencia de su condena en el caso Mediaset son los dos años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, así como los efectos derivados de la Ley Severino, que prevé seis años de inhabilitación para quien acarree condenas en firme superiores a dos años y por lo que fue expulsado del Senado el pasado 27 de noviembre.

Por ello, aunque Berlusconi no se puede presentar a elecciones, se abre la incertidumbre sobre si el beneficio de los trabajos sociales le permitirá participar en la campaña electoral de su partido, Forza Italia, en Milán o Roma en ocasión de las elecciones europeas de mayo.

Los abogados del líder de Forza Italia, Franco Coppi y Niccolò Ghedini, se mostraron satisfechos por la decisión del Tribunal que consideraron equilibrada y satisfactoria en relación con las exigencias de la actividad política de Berlusconi.

En el caso del arresto domiciliario, Berlusconi habría podido salir de su domicilio sólo dos horas al días tras acordarlas con las fuerzas del orden.

La pena que le queda por cumplir a Berlusconi es de diez meses y medio, ya que a estos se le han reducido 45 días por los seis meses que han pasado desde que se emitió la condena, pero con el tiempo se podría reducir a nueve meses por buena conducta.

Berlusconi fue condenado en firme por el caso Mediaset, en el que se juzgaba la compraventa de derechos de retransmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte del grupo audiovisual entre 1994 y 1999, con un incremento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red