Ganan el premio Pulitzer diarios que publicaron documentos de Snowden

The Guardian y The Washington Post fueron galardonados con el premio de periodismo por sus informaciones sobre el espionaje estadunidense

COMPARTIR 
14/04/2014 14:39 EFE
Los rotativos publicaron las revelaciones del ex analista de la CIA Edward Snowden sobre el espionaje estadunidense.

NUEVA YORK, 14 de abril.- Los diarios The Guardian y The Washington Post fueron galardonados con el premio Pulitzer en la categoría de servicio público por sus informaciones sobre el espionaje estadunidense, a raíz de las revelaciones del ex analista de la CIA Edward Snowden.

La Universidad de Columbia reconoció al periódico británico por "encender un debate sobre la relación entre el Gobierno y el público sobre asuntos de seguridad y privacidad" con sus informaciones.

En el caso de The Washington Post, el jurado aseguró que sus "informaciones acreditadas y reveladoras ayudaron al público a entender cómo las revelaciones se enmarcan en el marco más amplio de la seguridad nacional".

The Guardian fue el primer periódico en divulgar el alcance del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) con base en miles de documentos facilitados por Snowden, que mostraban cómo Estados Unidos controla las comunicaciones de millones de ciudadanos, de multitud de empresas y de las autoridades de otros países.

The Washington Post, por su parte, es uno de los grandes medios que más atención prestó al escándalo, que despertó un gran debate mundial sobre la seguridad de las comunicaciones electrónicas y que llevó a la Administración de Barack Obama a prometer cambios.

gak

Relacionadas

Comentarios