Luchan en Chile por controlar incendio en Valparaíso; descartan que fuera provocado

Las autoridades consideran que la extinción completa del fuego podría tardar unos 20 días; las pruebas reunidas hasta ahora excluyen un origen intencional

COMPARTIR 
14/04/2014 09:35 EFE / Fotos: AP y Reuters

SANTIAGO, 14 de abril.- Varios focos del incendio que desde el sábado afecta a la ciudad chilena de Valparaíso siguen aún activos este lunes, en una tragedia que hasta ahora ha dejado al menos 12 muertos, más de 10 mil damnificados y cerca de 2 mil viviendas destruidas.

Unos mil 300 bomberos y brigadas aéreas y terrestres de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) siguen trabajando para apagar las llamas en algunos puntos de los cerros de la ciudad portuaria, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Según los reportes, el fuego sigue vivo en el cerro Ramaditas, un sector que fue desalojado el domingo por la noche luego de que se reactivara el incendio.

En esa zona, situada en la parte alta de Valparaíso, las llamas destruyeron unas 200 viviendas, según un informe preliminar de la policía de Carabineros.

Otro foco que sigue activo se encuentra en Laguna Verde, un sector forestal situado al sur de la ciudad.

El jefe de operaciones de la Conaf, Alfredo Mascareño, dijo en una entrevista con Radio Cooperativa que el incendio ha arrasado 850 hectáreas y consideró que la extinción completa del fuego podría tardar unos 20 días.

Éste es un incendio muy especial, que ocurre entre lo urbano y lo forestal", señaló Mascareño, quien destacó que el fuerte viento dificulta los trabajos de extinción.

El responsable de la Conaf aseguró que los medio aéreos con los que cuenta el organismo son suficientes para enfrentar la emergencia y descartó por ahora pedir ayuda a otros países.

Garantizan ayuda

En Valparaíso, las autoridades y otras organizaciones siguen recolectando y distribuyendo ropa, comida y otros elementos básicos entre los miles de damnificados, muchos de los cuales han pasado la noche en albergues.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, dijo hoy que el Gobierno ayudará a las familias que han perdido sus casas para que puedan reconstruirlas en el mismo sitio cuando esto sea posible o que las recolocarán en lugares cercanos.

En Santiago, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, está reunida con su gabinete de ministros para definir los próximos pasos a dar.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, está siguiendo la lucha contra las llamas en Valparaíso e indicó que se mantendrá la alerta roja hasta que el incendio esté bajo control.

Las autoridades, además, han suspendido hoy las clases en todos los recintos educativos de la ciudad.

El incendio comenzó la tarde del sábado en un área forestal por causas que aún se investigan y rápidamente se propagó a cinco cerros habitados.

No ven indicios de intencionalidad

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que los antecedentes reunidos hasta el momento descartan un origen intencional del incendio.

Lo que hemos recibido de las autoridades de emergencia es que no fue intencional", dijo a los periodistas Peñailillo, que ha estado de forma permanente en el principal puerto chileno a causa del siniestro.

Matizó, sin embargo, el ministro que si se comprueba una intencionalidad en el origen del fuego, las autoridades actuarán con todo el rigor de la ley.

Si fuera el caso, no les quepa ninguna duda que nosotros vamos a actuar con todos los instrumentos legales que tengamos, pero hasta ahora no tenemos antecedentes para decir algo así", precisó el ministro, que insistió en que la alerta roja se mantendrá hasta que la situación esté totalmente controlada.

En Santiago y numerosas otras ciudades, los municipios e instituciones como la Cruz Roja, comunidades religiosas, organizaciones sociales y partidos políticos realizan campañas de recolección de ayuda para los damnificados.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red