Mujica promete señalar a Obama los 'gruesos errores' de los países ricos

El presidente uruguayo asegura que el próximo 12 de mayo, cuando visite a su par estadunidense, le marcará los desaciertos que las potencias cometen con Latinoamérica

COMPARTIR 
13/04/2014 12:56 EFE / Fotos: Especial
El mandatario uruguayo afirma que hablará sin estridencias, sin ser agresivo pero sin renunciar a lo que piensa.

MONTEVIDEO, 13 de abril.- El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que el próximo mes cuando se reúna con el mandatario estadunidense, Barack Obama, en la Casa Blanca marcará los "gruesos errores" que los países ricos cometen con los de América Latina.

Humildemente voy a marcar los errores muy gruesos que el mundo rico, empezando por Estados Unidos, comete con nosotros", dijo Mujica en declaraciones exclusivas al Canal 4 de televisión de Montevideo.

El mandatario uruguayo agregó que dialogará con Obama, que lo recibirá en Washington el próximo 12 de mayo, sin estridencias, sin ser agresivo pero sin renunciar a lo que piensa.

Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes de la guerrilla Tupamara y estuvo preso trece años y en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

Estados Unidos se debe dar cuenta que los latinoamericanos somos dueños de nuestra historia y ya sea buena o mala la tenemos que escribir nosotros, agregó.

En opinión de Mujica, actualmente vivimos en un mundo muy complejo que necesita tolerancia y eso supone aprender a convivir con los que piensan distinto.

La democracia no se puede exportar a palos y no se puede imponer lo que piensa cada país", agregó.

El mandatario uruguayo afirmó que el republicanismo real es "respetar lo diferente".

Mujica se encuentra entre los candidatos a figurar entre las 100 personalidades mas influyentes del mundo que anualmente organiza la revista estadunidense Time.

Antes de definir esa clasificación la revista realiza una encuesta vía internet entre sus lectores y Mujica figura en esa lista.

El pasado mes el presidente uruguayo anunció que su país, a pedido expreso de Obama, aceptó acoger a seis presos del penal militar de Guantánamo, ubicado en Cuba.

Actualmente, la Cancillería uruguaya y el Departamento de Estado de los Estados Unidos negocian la llegada de los presos que Uruguay recibirá en calidad de refugiados o inmigrantes, informó recientemente el canciller Luis Almagro.

jrr

Relacionadas

Comentarios