FOTOGALERÍA: El devastador incendio en Valparaíso

El fuego, que comenzó la tarde del sábado, ha arrasado con cientos de casas en la ciudad chilena, donde al menos 10 mil personas han sido evacuadas

COMPARTIR 
13/04/2014 11:39 Redacción / Fotos: Reuters, AP y EFE

VALPARAISO, 13 de abril.- Un gran incendio fuera de control ha arrasado desde ayer con cientos de casas en la ciudad chilena de Valparaíso, donde hasta el momento han muerto 16 personas.

El fuego se inició a media tarde del sábado en la cercanía del cerro La Pólvora y se fue extendiendo rápidamente por efecto de las fuertes ráfagas de viento que hicieron que brasas ardientes saltaran quebradas y se propagaran a otros cerros.

17 aeronaves y unos 3 mil 500 efectivos participan en las labores de extinción.

La presidenta Michelle Bachelet, que llegó hoy por la mañana a la ciudad, reconoció que tal vez se trate del peor incendio en la historia de la región e informó que unas 10 mil personas han sido evacuadas.

Hay además tres heridos graves y 500 leves, de acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Con el amanecer llegó la desolación de quienes lo perdieron todo. Poco a poco, los afectados iniciaron el retorno a sus viviendas ahora completamente destruidas por las llamas.

El fuego afectó a barrios muy pobres, instalados de forma precaria y a veces sin permiso en los cerros, donde las casas son en su mayoría de madera y de lata.

La prioridad en estos momentos, según la presidenta, es enfrentar los focos ígneos que se mantienen activos y comenzar a remover los escombros de las viviendas destruidas.

El casco antiguo de la ciudad, zona declarada patrimonio dela humanidad por la Unesco, el puerto y la sede del Congreso se encontraban fuera de peligro.

jrr

Relacionadas

Comentarios