Brotes separatistas se propagan por Ucrania; al menos un muerto

Manifestantes prorrusos se movilizan en las ciudades de Jarkov, Yenakievo, Mariupol y Slaviansk; Kiev culpa a Rusia y lanzan operativo 'antiterrosita'

COMPARTIR 
13/04/2014 23:23 EFE / Fotos: AP y Reuters

KIEV, 14 de abril.- El Gobierno de Ucrania acusó hoy a los servicios de espionaje rusos de participar activamente en la sublevación separatista y la toma de edificios oficiales en ciudades del sureste del país.

En las regiones orientales de Ucrania, lo servicios de espionaje rusos y saboteadores han iniciado una operación separatista a gran escala, con el objetivo de tomar el poder, desestabilizar la situación (...) y separar estas regiones de nuestro Estado", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores de Ucrania.

La nota dice que, con el fin de defender la vida de las personas, la integridad territorial y la seguridad del estado, el Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania tomó la decisión de llevar a cabo una operación antiterrorista contra este atentado contra nuestro Estado.

La Cancillería asegura que dispone de pruebas concretas de la participación de los servicios especiales rusos en los sucesos que tienen lugar en varias ciudades de las regiones orientales, donde manifestantes prorrusos se han hecho con distintas sedes oficiales y mantienen un pulso con Kiev.

El Ministerio afirma que presentará las pruebas a la comunidad internacional en la reunión a cuatro bandas prevista en Ginebra, el próximo día 17, con Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

Siguen ocupaciones

Activistas prorrusos bloquearon hoy el edificio del Ayuntamiento de Jarkov y trataron de irrumpir en su interior, informó el servicio de prensa del consistorio de esta ciudad del sureste de Ucrania, mientras que fue ocupada la alcaldía de Yenakievo.

La fuente indicó que el alcalde de Jarkov, Guenadi Kernes, se encuentra en el interior de la sede, según la agencia Interfax-Ucrania.

Varios activistas consiguieron adentrarse en el patio central del edificio y rompieron los cristales de las ventanas del primer piso.

Poco antes se informó de que manifestantes prorrusos tomaron la sede de la alcaldía de Yenakievo, una localidad de 85 mil habitantes a 50 kilómetros de Donetsk, también en el sureste de Ucrania.

De acuerdo con el servicio de noticias KID, en el edificio ondean ahora las banderas de Rusia y de la "República de Donetsk" proclamada esta semana por los activistas prorrusos opuestos al poder central de Kiev.

Los manifestantes exigen que las autoridades locales reconozcan a esa república autoproclamada.

También hoy, en otra ciudad de la región de Donetsk, Mariupol, manifestantes prorrusos se hicieron con el Ayuntamiento.

Los prorrusos mantienen ocupada en la ciudad de Donetsk la sede del Gobierno regional desde hace una semana.

Enfrentamientos deja al menos un muerto

Al menos un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) murió hoy y otros cinco efectivos resultaron heridos en el curso de la operación contra los activistas prorrusos que se lleva a cabo en la ciudad de Slaviansk, informó el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov.

Los separatistas también han sufrido bajas, en un número indeterminado. Los separatistas han comenzado a protegerse con un escudo humano formado por civiles", escribió Avakov en su página de Facebook.

El SBU lanzó esta mañana una operación antiterroristas en Slaviansk, donde ayer activistas prorrusos armados tomaron la comisaría de policía e izaron la bandera rusa en el Ayuntamiento.

Los prorrusos que mantienen barricadas en el puente sobre el río Kazionni Torets, en unos de los accesos a Slaviansk, pedían hoy ayuda a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin, para hacer frente a las fuerzas especiales ucranianas.

¡Decidle a Putin que nos ayude!", gritaba exaltada un mujer con icono ortodoxo las manos a un grupo de corresponsales de medios extranjeros.

Un par de centenares de civiles montaba guardia junto a las barricadas, donde también se observan algunos hombres vestidos de fatiga y armados con fusiles Kalashnikov.

Vamos a luchar hasta la muerte", dijo un hombre de mediana edad, visiblemente alterado, que se identificó como Mijail.

En la calle Svoboda (Libertad), la principal vía de acceso al centro de la ciudad fue bloqueada por los prorrusos con dos camiones, junto a los cuales había una veintena de hombres armados, alguno de ellos con los rostros cubiertos con pasamontañas.

El batallón de Slaviansk está listo para repeler cualquier ataque de las fuerzas ucranianas", dijo unos de los milicianos prorrusos.

Los militares ucranianos se hicieron con el control del aeropuerto, pero según los prorrusos no han podido acercarse al centro de la ciudad.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red