Arrestan a estrecho colaborador de Berlusconi que negoció con la mafia

El ex senador Marcello Dell’Utri es detenido en el Líbano; es acusado de actuar como enlace entre la mafia siciliana y el ex primer ministro italiano

COMPARTIR 
12/04/2014 13:26 Notimex / Fotos: AP y Especial

ROMA, 12 de abril.- El ex senador italiano Marcello Dell’Utri, estrecho colaborador del ex primer ministro Silvio Berlusconi, fue arrestado hoy en un lujoso hotel de Beirut, Líbano, luego de que se emitiera una orden de captura internacional en su contra.

En declaraciones a medios locales, el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, dijo que Dell’Utri se encuentra en las oficinas de la policía libanesa de Beirut.

Señaló que el ex político italiano fue localizado por la policía libanesa que ahora está en contacto con la policía italiana en cumplimiento con la orden de captura internacional.

Aseguró que se ha abierto el procedimiento para extraditar al ex senador italiano, quien se dio a la fuga ante la eventualidad de que la Corte Suprema confirme el martes próximo la sentencia a siete años de cárcel por asociación mafiosa, emitida en su contra en dos juicios precedentes.

Italia acusa a Dell'Utri de actuar como enlace entre la Cosa Nostra, la mafia siciliana, y Berlusconi, con el fin de garantizar su seguridad y la de su familia cuando era empresario y antes de su entrada en política a principios de los años 90.

El Tribunal de Apelación de Palermo (isla italiana de Sicilia) condenó en marzo de 2013 a Dell'Utri a siete años de cárcel por colaborar con la mafia.

Medios locales dijeron que Dell’Utri fue capturado en el lujoso hotel InterContinental Phoenicia de la capital de Líbano y que al momento de ser arrestado tenía una consistente suma de dinero.

Precisaron que el ex senador fue localizado por hombres de la Dirección Antimafia tras utilizar una tarjeta de crédito y un teléfono celular.

De acuerdo a las fuentes, el imputado viajó a Beirut desde París el pasado 3 de abril.

Hemos iniciado todos los pasos necesarios para la extradición prevista por la ley y por los tratados”, declaró el ministro italiano de Justicia, Andrea Orlando.

Dell'Utri ha sido estrecho colaborador de Berlusconi desde hace más de 40 años y fue uno de los fundadores de su partido, Forza Italia.

jrr

Relacionadas

Comentarios