Rusia descarta más anexiones

Aseguran que evitarán agregar a más regiones de Ucrania porque “contraviene los intereses de la Federación Rusa”

COMPARTIR 
12/04/2014 04:13 Reuters y AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que su país cumplirá sus obligaciones con los clientes de gas en Europa. Foto: Reuters

MOSCÚ, 12 de abril.— El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, subrayó que Rusia no planea en ningún caso anexionarse las regiones del sureste de Ucrania.  “No podemos tener unos planes así, porque ello contraviene los intereses de la Federación Rusa”, indicó.

Además, negó que Moscú esté detrás de los sucesos en el sureste de Ucrania donde grupos de activistas pro rusos mantienen desde el domingo ocupadas las sedes de varios organismos estatales.

“Nos acusan de que allí (en el sureste de Ucrania) hay agentes de algunos servicios secretos. No los hay. Tampoco hay tropas nuestras. Allí no hay militares nuestros ni agentes nuestros”, reiteró en una entrevista al canal de televisión Rossía 1.

Sin embargo, admitió la presencia de algunos ciudadanos rusos en las zonas de la agitación civil y que podían haberse desplazado allí por su propia voluntad.

“Sí, hay rusos allí, a algunos de ellos se les vio en programas de televisión: un muchacho de Volgogrado, otra gente”, dijo el político ruso.

Agregó que no es algo que deba sorprender, pues en la plaza de la Independencia de Kiev “había de todo”, en alusión a que
activistas de varios países habrían participado en la reciente revolución ucraniana.

Rusia cumplirá compromisos

El presidente ruso, VladimirPutin, señaló ayer que su país cumplirá sus obligaciones con los clientes de gas europeos y que no tiene planes para interrumpir el suministro a Ucrania, pero Moscú podría hacer que Kiev pague por adelantado.

Las declaraciones de Putin parecen destinadas a calmar la preocupación en Europa, manteniendo al mismo tiempo la presión para que Ucrania pague su deuda de dos mil 200 millones de dólares de gas ruso y culpando a Kiev de cualquier corte de suministro, que pasa por su territorio antes de llegar a Europa.

“Quiero decirlo de nuevo: No intentamos y no tenemos previsto cerrar el gas a Ucrania”, aseveró Putin en comentarios televisados en una reunión de su Consejo de Seguridad consultivo.

Pero añadió que su gobierno había propuesto exigir el pago por adelantado a Ucrania para suministros futuros.

“Garantizamos el cumplimiento de todas nuestras obligaciones con los consumidores europeos. La cuestión no somos nosotros. La cuestión es proporcionar el tránsito por Ucrania”, dijo, sugiriendo que Ucrania podría buscar extraer el gas dirigido a Europa si Rusia reduce su suministro.

Comentarios

Lo que pasa en la red