Organismos se unen contra brote de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja y UNICEF decidieron intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el brote de ébola en África Occidental, sobre todo en Guinea, el país más afectado

COMPARTIR 
11/04/2014 01:34 AFP
Trabajadores de la UNICEF informan sobre el virus del ébola a los habitantes de Conakry desde el pasado 31 de marzo. Foto: AP

DAKAR, 11 de abril.– La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja y UNICE F decidieron intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el brote de ébola en África Occidental, sobre todo en Guinea, el país más afectado.

En comunicados difundidos ayer, las tres organizaciones anunciaron talleres de formación y una campaña de difusión de información esencial en la lucha contra la propagación de la fiebre hemorrágica provocada por el virus del ébola, que ha causado desde enero 101 muertos en Guinea y diez en Liberia.

Se han detectado varios casos sospechosos en Sierra Leona y en Mali, pero los exámenes efectuados dieron negativo al virus del ébola, que es muy contagioso y con una tasa de mortalidad de hasta 90 por ciento. No existen vacunas ni medicamentos para combatirlo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) “intensifica sus esfuerzos para concebir estrategias de comunicación adaptadas a la cultura local con el fin de dar a conocer el virus del ébola” en siete países de África Occidental, afirmó la organización en un comunicado.

La operación se lleva a cabo junto con la Cruz Roja, la OMS y los ministerios de Salud de los países afectados, mediante “un arsenal de comunicación (mensajes de texto a través de los teléfonos móviles, programas radiofónicos o de televisión y campañas puerta a puerta)”, explicó UNICEF.

La OMS anunció el inicio ayer de una primera sesión de formación para 70 personas en Conakry, capital de Guinea, que viajarán a las comunidades afectadas por el virus.

Y también creará un centro para coordinar las actividades relacionadas con la detección, búsqueda, transporte, hospitalización e inhumación de los casos sospechosos.

El martes pasado, el vicedirector general de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que el actual brote de ébola “es una de las que mayores desafíos nos ha planteado”.

El virus de ébola fue identificado por primera vez en la década de los 70 en lo que hoy es la República Democrática del Congo. El peor brote fue el de 2000 en Uganda, que infectó a 425; la mitad falleció.

Relacionadas

Comentarios