Estados Unidos pone en órbita un sofisticado satélite espía

El NROL-67 es el primer satélite de tres que serán lanzados este año por la Oficina Nacional del Reconocimiento, la agencia que opera los sistemas de inteligencia satelitales de Estados Unidos.

COMPARTIR 
10/04/2014 12:55 Redacción
El satélite espía NROL-67, fue llevado al espacio por un cohete Atlas 5 que despegó desde Cabo Cañaveral. FOTO:  Spaceflight Now
El satélite espía NROL-67, fue llevado al espacio por un cohete Atlas 5 que despegó desde Cabo Cañaveral. FOTO: Spaceflight Now

CABO CAÑAVERAL, 10 de abril.- Estados Unidos lanzó este jueves un satélite espía que será operado por la Oficina Nacional del Reconocimiento, la agencia que opera los sistemas de inteligencia satelitales del gobierno estadounidense.

El satélite, solo llamado NROL-67, fue llevado al espacio por un cohete Atlas 5 que despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 13:45 horas (local, 12:45 tiempo del centro de México), sin contratiempos.

El lanzamiento del NROL-67 será seguido este año por otros dos lanzamientos de satélites espías, el NROL-33 que será lanzado en mayo también desde Cabo Cañaveral, y el NROL-35 que será lanzado a finales de año desde California, ambos también a bordo de cohetes Atlas 5.

La red de satélites espías de Estados Unidos sirve como alerta temprana ante lanzamientos de misiles balísticos de países hostiles, detecta explosiones nucleares, sirve también para tomar imágenes de alta resolución e intercepta señales de radio. 

El cohete Atlas debió de haber sido lanzado hace dos semanas, pero un fallo en el sistema de radar que vigilaría el lanzamiento un día antes de la fecha planeada, el 25 de marzo, impidió el despegue.

El incidente con el radar también retrasó un lanzamiento de la compañía privada SpaceX, programado para el pasado lunes.

SpaceX llevará suministros a la Estación Espacial Internacional. La NASA está utilizando compañías privadas para mantener abastecido el laboratorio en órbita. 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red