Estalla coche bomba frente a la sede del Banco Central de Grecia

La explosión causó severos daños a las oficinas cercanas, tiendas y automóviles. Ninguna organización o grupo ha reivindicado la autoría del atentado

COMPARTIR 
10/04/2014 11:45 Notimex
FOTO: EFE
FOTO: EFE

ROMA, 10 de abril.- Un coche bomba explotó la mañana de este jueves frente a la sede del Banco Central de Grecia en el centro de Atenas, la capital del país, sin dejar víctimas, informó la policía griega.

La explosión causó severos daños a las oficinas cercanas, tiendas y automóviles. Ninguna organización o grupo ha reivindicado la autoría del atentado, reportó el diario Ekathimerini en su versión online.

El atentado se produjo en momentos en que Grecia estaba lista para realizar su primera incursión en los mercados internacionales de bonos desde que comenzó la crisis financiera en 2010, y a un día de la visita de la canciller alemana Angela Merkel.

Una llamada anónima advirtió a un periódico local del ataque unos 45 minutos antes de la explosión, al mencionar que un automóvil con 70 kilogramos de explosivos estallaría en las inmediaciones del banco, señaló un funcionario de la policía.

El gobierno había destacado un día antes el retorno al mercado de bonos como prueba de que el país está saliendo de la profunda crisis financiera, a pesar de que una huelga general de 24 horas se desarrolló ayer en territorio griego.

El objetivo evidente de los atacantes es cambiar esta imagen, y cambiar la agenda del gobierno", dijo el portavoz del gobierno, Simos Kedikoglou, en un programa de noticias de la televisión local. "No vamos a permitir que los atacantes logren su objetivo", agregó.

Desde 2010, Grecia ha dependido de varios fondos de rescate internacional, a cambio de que realice profundos recortes en el gasto público, aumentos de impuestos y reformas en el mercado laboral.

La economía griega se ha reducido en una cuarta parte, mientras que el desempleo ronda el 28 por ciento, desde el inicio de las medidas de austeridad, que han sido rechazadas por los grandes sindicatos griegos.

 

 

mef

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red