Kim habría quemado a viceministro

El líder norcoreano Kim Jong-Un ordenó ejecutar con un lanzallamas al viceministro de Seguridad Pública, O Sang-hon

COMPARTIR 
10/04/2014 02:11 DPA y AFP
El Parlamento norcoreano eligió ayer, de nueva cuenta, a Kim Jong-Un como el líder supremo del país. Foto: Reuters
El Parlamento norcoreano eligió ayer, de nueva cuenta, a Kim Jong-Un como el líder supremo del país. Foto: Reuters

PYONGYANG, 10 de abril.— El líder norcoreano Kim Jong-Un ordenó ejecutar con un lanzallamas al viceministro de Seguridad Pública, O Sang-hon, como parte de la purga que comenzó a finales de 2013 por alta traición contra varios funcionarios, entre ellos su tío Jang Song Thaek.

El diario sudcoreano The Chosun Ilbo informó, citando a fuentes norcoreanas, que Kim encarceló y ejecutó a 11 funcionarios de alto nivel, entre ellos el viceministro, quien habría muerto quemado vivo en público con un lanzallamas.

“El régimen de Corea del Norte ha cerrado el departamento del Partido de los Trabajadores, que una vez encabezó la purga eminencia gris Jang Song-taek, y ha ejecutado o encarcelado a 11 funcionarios de alto nivel”, destacó el diario sudcoreano en su sitio web.

La ejecución de O Sang-hon formaría parte de la segunda purga que Kim Jong-Un lleva acabo al interior de su gobierno y contra personas vinculadas con Jang, ejecutado, tras ser condenado a muerte en diciembre por alta traición, corrupción, consumo de drogas, entre otros cargos.

Según el reporte de The Chosun Ilbo, el viceministro de Seguridad Pública, habría sido acusado luego de ser declarado culpable de transformar el Ministerio en la “guardia personal privada” del tío del líder norcoreano.

De acuerdo con fuentes, que no fueron identificadas por el diario, O Sang-hon fue ejecutado en un acto público en medio de gritos e insultos, junto con el embajador de Corea del Norte en Cuba, Jon Yong Jin, y su esposa, quien era la hermana mayor de Jang Song-taek, así como su yerno Kim Yong-ho.

Lo eligen de nuevo como líder

El Parlamento norcoreano, la Asamblea Suprema del Pueblo, “eligió de nuevo” a Kim Jong-Un como líder del país.

Kim fue confirmado como primer presidente de la Comisión Nacional de Defensa, en una muestra de “apoyo absoluto y confianza de todo el personal de servicio y del pueblo”, indicó la agencia oficial KCNA.

La sesión se celebró tras las elecciones legislativas del mes pasado.

Kim es también el primer secretario del Partido de los Trabajadores en el poder y comandante supremo del ejército. Pero su reelección a la cabeza del principal órgano militar le otorga el poder supremo en el país altamente militarizado.

Comentarios

Lo que pasa en la red