Pasajes aéreos para Semana Santa, a precios exorbitantes en Venezuela

Los pocos asientos disponibles para viajar fuera de Venezuela durante Semana Santa alcanzan hasta casi 5,000 dólares, según los sitios de internet de agencias de viajes.

COMPARTIR 
09/04/2014 13:55 Redacción
El costo de los pasajes de avión en Venezuela para Semana Santa pueden alcanzar hasta los 5,000 dólares. FOTO: Reuters
El costo de los pasajes de avión en Venezuela para Semana Santa pueden alcanzar hasta los 5,000 dólares. FOTO: Reuters

CARACAS, 9 de abri.- Para los viajeros venezolanos, encontrar un boleto de avión al extranjero para Semana Santa es difícil y si lo logran, lo conseguirán a precios exorbitantes.

Un venezolano que desee pasar sus vacaciones la próxima semana en Miami tiene que pagar el equivalente a casi 5,000 dólares para ocupar uno de los pocos asientos disponibles en clase turista en las cada vez menos aerolíneas que aterrizan y despegan en el país sudamericano.

Por ejemplo, un vuelo de tres horas entre Caracas y Miami con salida el jueves 17 de abril y regreso el 20 de abril, alcanza hasta los 4,600 dólares por pasajero en sitios de agencias de viajes.

En comparación, un vuelo de casi 11 horas entre la Ciudad de México y Madrid, para las mismas fechas, se cotiza en el equivalente a 1,400 dólares por Aeroméxico e Iberia.

Casi imposible ir a algún lado desde Caracas para Semana Santa. ¿5,000 dólares a Miami (en turista)?”, se preguntó a través de Twitter Nathan Crooks.

Varias aerolíneas han suspendido y reducido sus operaciones en Venezuela en semana reciente, esto debido a los duros controles cambiaros que datan del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. Según las aerolíneas, el gobierno de Nicolás Maduro les debe el equivalente a 3,800 millones de dólares.

¿Cómo llegó a acumularse dicha deuda?

El problema derivó de los controles cambiaros que hicieron muy difícil que las aerolíneas extranjeras repatriaran el dinero obtenido de las ventas en Venezuela a sus países de origen. Venezuela pide a las aerolíneas que facturen sus servicios en la moneda local, pero el gobierno no ha aprobado la conversión de las divisas.

4,600 dólares llega a costar un vuelo redondo entre Caracas y Miami en clase turista.

Tan solo el año pasado 11 aerolíneas que vuelan a Venezuela han recudido sus operaciones entre el 15% y el 78%, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El mes pasado, el holding aéreo centroamericano Avianca-Taca anunció la suspensión de su ruta San José-Caracas a partir del 7 de abril debido a "condiciones de rentabilidad", sin dar más detalles.

La ecuatoriana Tame canceló sus operaciones durante varios días en enero, y otras compañías, como la portuguesa TAP o la panameña Copa Airlines, dejaron de emitir o limitar la venta de boletos en bolívares.

La última en suspender sus operaciones fue Air Canada, que citó preocupaciones de seguridad derivadas de las protestas callejeras que han ocurrido en el país. En respuesta, el gobierno venezolano cortó todo tipo de relación con la aerolínea.

El mes pasado Venezuela reconoció la deuda con las aerolíneas y prometió pagarla a más tardar el próximo año.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red