Irán y potencias prepararán borrador de acuerdo nuclear definitivo

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar el próximo 13 de mayo; EU pide cautela y advierte que la solución final será difícil de alcanzar

COMPARTIR 
09/04/2014 13:10 DPA
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el canciller iraní, Mohamed Yawad Zarif, ofrecieron hoy una conferencia de prensa en Viena.

VIENA, 9 de abril.- Irán y las potencias occidentales prepararán en su próxima ronda de negociaciones el borrador para un acuerdo definitivo en la disputa nuclear, aseguró hoy el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yawad Zarif.

Tras las conversaciones que concluyeron hoy, la próxima ronda de negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido más Alemania) tendrá lugar el próximo 13 de mayo.

Todavía se necesita mucho trabajo para superar las diferencias que naturalemnte existen en este punto del proceso", explicaron en un comunicado conjunto Zarif y la reponsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Asthon.

Un importante funcionario estadunidense advirtió en contra de creer que la solución definitiva está cerca o que será fácil alcanzarla. Sólo cuando se comience a trabajar en el borrador del texto se verá realmente si es posible lograr una solución amplia, agregó.

Al G5+1 le preocupa que Irán pueda emplear uranio enriquecido o plutonio para fabricar armas nucleares. Los líderes iraníes insisten en que sólo están interesados en energía nuclear y en sus aplicaciones científicas.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo hoy en la televisión estatal que la delegación iraní no tiene por qué aceptar todas las exigencias de la comunidad internacional. La cooperación no tiene que significar que Irán renuncie a sus proyectos nucleares, afirmó.

Irán y las seis potencias tienen que ponerse de acuerdo, entre otras cuestiones, sobre el futuro de su reactor que produce plutonio en Arak. Pero un posible acuerdo petrolero entre Irán y Rusia podría suponer una traba a las negociaciones.

Según medios rusos, Teherán y Moscú avanzan en conversaciones para que Irán exporte petróleo a Rusia por unos 20 mil millones de dólares (14 mil 500 millones de euros). Si el acuerdo llegara a buen puerto podrían imponerse sanciones, afirmó el gobierno estadunidense.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red