Parlamento norcoreano ratifica a Kim Jong Un como líder supremo

El gobernante es reelegido presidente de la Comisión Nacional de Defensa, el mayor órgano de poder del Estado

COMPARTIR 
09/04/2014 11:32 EFE / Fotos: AP y Reuters

Según el artículo 100 de la Constitución de Corea del Norte, el liderazgo en la Comisión Nacional de Defensa otorga la condición de líder supremo.

SEÚL, 9 de abril.- Kim Jong Un renovó hoy su posición como líder supremo de Corea del Norte al ser reelegido presidente de la Comisión Nacional de Defensa, el mayor órgano de poder del Estado, durante la primera sesión del nuevo Parlamento del país.

La anticipada reelección de Kim -que asumió el cargo hace dos años- en la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Suprema (Parlamento) refleja la voluntad y el deseo unánimes de todo el personal de servicio y los ciudadanos, declaró la agencia norcoreana KCNA.

En el momento histórico en el que fue reelegido, todos los diputados y los participantes en la sesión estallaron en vítores", relató el medio estatal de ese país, caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes.

Kim Jong Un y otros 686 diputados, entre ellos muchos de los que se consideran sus colaboradores más cercanos, obtuvieron su escaño en el Parlamento al ser elegidos por unanimidad en los comicios norcoreanas del pasado 9 de marzo.

Por su parte, el mariscal Choe Ryong Hae, director del Buró Político del Ejército Popular de Corea del Norte, de 64 años, fue nombrado vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, lo que le coloca como 'número dos' del régimen.

Este puesto era ocupado con anterioridad por Jang Song-thaek, el tío del líder que fue acusado de traición al régimen y ejecutado el pasado diciembre.

Durante la primera sesión de la legislatura fue reelegido como primer ministro Pak Pong Ju, con lo que se desmienten las informaciones de la prensa de Corea del Sur que aseguraban que el poderoso político iba a ser reemplazo.

Ri Su Yong, quien fue embajador en Suiza y el encargado de cuidar al actual líder mientras estudiaba en un internado en ese país durante los años noventa, fue nombrado nuevo ministro de Exteriores.

La Asamblea Popular Suprema está monopolizada por una gran mayoría de diputados del gobernante Partido de los Trabajadores, aunque también cuenta con fuerzas políticas menores, todas ellas afines a la ideología del socialismo 'juche' (autosuficiencia) que rige ese Estado comunista fundado en 1948.

Ese máximo órgano legislativo del país tiene como función refrendar las decisiones tomadas por la cúpula del Partido de los Trabajadores, encabezada por Kim Jong Un.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red