Obama iguala sueldos en EU

El Presidente firmó órdenes para que los hombres y mujeres ganen de forma similar en Estados Unidos

COMPARTIR 
09/04/2014 01:03 AP y EFE
El presidente Obama firmó la orden ejecutiva durante un evento en el Salón Este de la Casa Blanca. Foto: AP
El presidente Obama firmó la orden ejecutiva durante un evento en el Salón Este de la Casa Blanca. Foto: AP

WASHINGTON, 9 de abril.– El presidente Barack Obama firmó ayer una serie de órdenes ejecutivas destinadas a impulsar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El hecho de que una mujer cobre 77 céntimos por cada dólar que gana un hombre es algo “erróneo” en 2014, especialmente cuando la fuerza laboral femenina es aproximadamente la mitad del total y las madres son en muchos casos el sustento de la economía familiar, subrayó Obama en un acto en la Casa Blanca.

“Esto no es sólo un asunto de equiparación, es un asunto de importancia económica”, porque cada vez “más mujeres son las que traen el pan a casa”, afirmó Obama, rodeado de mujeres trabajadoras.

Obama firmó una ley que facilita la obtención de información salarial a los empleados de empresas contratadas por el gobierno federal. El Presidente fustigó a la oposición republicana, acusándola de ir en contra de la justicia laboral.

La medida firmada por el mandatario prohíbe a empresas contratadas por el gobierno federal tomar represalias contra empleados que hablen sobre su remuneración. Además emitirá órdenes al Departamento del Trabajo para que emita nuevas normas que obliguen a las empresas a divulgar su información salarial por raza y género.

El Senado comenzó ayer a debatir leyes que facilitarán demandar a compañías por pagarle menos a las mujeres que a los hombres.

Los republicanos, respaldados por asociaciones empresariales, se disponen a obstruir la propuesta en la votación en el Senado, lo que probablemente ocurrirá el miércoles. Los republicanos impidieron la aprobación de una ley similar en el Senado en dos oportunidades anteriores: en 2012 y en 2010.

El mandatario destacó además la desventaja adicional que sufren las mujeres latinas y afroamericanas en Estados Unidos.

Restituyen beneficios

El Senado estadunidense aprobó restituir los beneficios a casi tres millones de desempleados, enviando el proyecto a la Cámara de Representantes, donde la medida de emergencia es resistida por muchos opositores republicanos.

El proyecto restablece los pagos –de un promedio de 300 dólares semanales– a unos dos millones 800 mil desocupados, retroactivos a fines del año pasado, cuando se cortaron los beneficios a desempleados de larga data y los extiende por cinco meses, hasta el primero de junio.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red