En Venezuela gobierno y oposición se reúnen

La cita, a la que asistió Nicolás Maduro, fue el primer paso para iniciar el diálogo que pondría fin a la crisis que vive el país sudamericano

COMPARTIR 
09/04/2014 05:40 AFP, EFE y Notimex

CARACAS, 9 de abril.— El gobierno venezolano y la coalición opositora acudieron ayer a la sede de la Cancillería para sostener un primer encuentro exploratorio con el fin de definir un proceso de diálogo.

Este no es el inicio del diálogo, esta es una reunión exploratoria en la cual venimos a ver, por invitación de los cancilleres sudamericanos, si hay condiciones para que el diálogo se produzca”, advirtió Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión, Aveledo agregó que “vamos a conversar acerca de la agenda que hemos planteado, de la agenda que plantea el gobierno nacional, vamos a hablar acerca del tercero de buena fe, que debe ser mutuamente convenido, y vamos hablar entonces, si esas condiciones están dadas, de posibles fechas y posibles lugares... para la reunión”.

Aveledo se presentó en la Cancillería después de la llegada del presidente Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado de varios de sus ministros. Maduro no hizo declaraciones al respecto.

Por parte de la oposición asistieron el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y el líder del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza.

El encuentro fue negociado por una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que realiza una segunda visita a Venezuela en menos de un mes.

La Unasur busca mediar el diálogo que dé salida a la crisis que vive el país sudamericano, en el que las protestas desde hace más de dos meses han dejado 41 muertos.

Horas antes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, adelantó que esperaba que por la tarde se produjera la reunión preparatoria.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Surinam iniciaron previamente una serie de reuniones con el gobierno y la MUD para ayudar a conciliar una agenda de discusiones.

EU apoya mediación

Por su parte, el secretario de Estado John Kerry expresó el respaldo de Estados Unidos a la misión de Unasur que promueve un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela tras dos meses de protestas.

Actualmente apoyamos mucho los esfuerzos de mediación de un tercero dirigidos a tratar de parar la violencia y ver si se logra un diálogo honesto” entre opositores y el gobierno de Maduro, dijo Kerry en declaraciones al comité de Asuntos Exteriores del Senado.

Desde el inicio de las protestas en febrero, “por primera vez el gobierno y la oposición se van a reunir hoy (martes). Así que es un momento muy delicado en la posibilidad de una negociación”, señaló por la mañana.

Mientras tanto, el canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, manifestó su esperanza de que la iniciativa de diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela propuesta por la misión de Unasur dé resultados rápidamente.

Panamá ha externado su esperanza de que la iniciativa surgida en el seno de Unasur pueda rendir frutos de forma rápida para así contribuir a encontrar una solución satisfactoria para todas las partes”, manifestó Álvarez de Soto en un discurso pronunciado ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

 

Lula da Silva recomienda una coalición

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recomendó ayer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocar a un gobierno de coalición para reducir la tensión política entre oficialistas y opositores en ese país.

Maduro debería intentar disminuir el debate político para dedicarse enteramente a gobernar, establecer una política de coalición, construir un programa mínimo y disminuir la tensión. Estoy haciendo fuerza para que se encuentre una solución en la negociación porque para Brasil Venezuela es estratégica”, dijo Lula.

Recordó que él fue quien impulsó, tras el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez, el Grupo de Amigos de Venezuela.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional advirtió que las economías de Argentina y Venezuela se “deteriorarán aún más” en el mediano plazo.

 

Denuncia incitación de EU

En Venezuela no hay en curso ninguna Primavera Árabe, como las que derrocaron a varias dictaduras, sino un intento estadunidense de hacerse con el petróleo, advirtió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una entrevista difundida ayer por el diario The Guardian.

“Tratan de vender al mundo la idea de que en Venezuela hay protestas, una especie de Primavera Árabe”, dijo Maduro en la entrevista con el diario británico.

Pero en Venezuela ya tuvimos nuestra primavera: nuestra revolución que le abrió el camino a la Venezuela del siglo XXI”, agregó el sucesor de Hugo Chávez, acusando a Estados Unidos de querer “ponerle la mano al petróleo venezolano”.

Se trata, según el Presidente venezolano, “de guerra no convencional que Estados Unidos ha perfeccionado a lo largo de décadas”.

Tratan de acrecentar problemas económicos a través de una guerra económica para desabastecer el mercado de productos y disparar una inflación ficticia.”

La oposición ha “tenido el objetivo de trancar todas las ciudades principales del país, un poco copiando, de manera muy mala lo que sucedió en Kiev, donde fueron trancando las avenidas principales de la ciudades hasta que hicieron ingobernable Kiev, Ucrania y derrocaron al gobierno democrático”.

Cuando se le preguntó por las pruebas de las que disponía el gobierno venezolano para acusar a Washington, que niega su implicación en los disturbios, Maduro respondió: “¿no son cien años de intervención en Latinoamérica y el Caribe suficientes?”

Las protestas en Venezuela, que Maduro tacha repetidamente de “golpe de Estado”, se iniciaron el 4 de febrero en rechazo a la inseguridad y la mala economía y han dejado 41 muertos, unos 600 heridos y cientos de detenidos.

Pese a que las protestas bajaron de intensidad, aún quedan focos de violencia en algunas localidades.

Relacionadas

Comentarios