EU amenaza con enviar más militares a Europa

Un alto mando del Pentágono dijo que las acciones de Rusia cambian el panorama de seguridad

COMPARTIR 
09/04/2014 00:27 AFP y EFE

WASHINGTON, 9 de abril.– Las acciones militares de Rusia en la península de Crimea podrían llevar a Estados Unidos a revisar su presencia militar en Europa, en caída desde la Guerra Fría, afirmó ayer un alto responsable del Pentágono.

Las “acciones (rusas) en Europa y Eurasia pueden conducir a Estados Unidos a reexaminar su dispositivo militar y sus necesidades para futuros despliegues, ejercicios y entrenamiento en la región”, dijo Derek Chollet, encargado de asuntos de seguridad internacional del Pentágono.

Washington “no busca confrontación con Rusia”, aclaró Chollet a los integrantes de la comisión sobre las fuerzas armadas de la Cámara de Representantes.

Unos 67 mil militares estadunidenses están actualmente en el continente europeo, principalmente en Alemania (40 mil), Italia (11 mil) y Gran Bretaña (9 mil 500). A fines de 1991 eran 285 mil.

Chollet no precisó en qué consistiría la revisión, en momentos en que el Pentágono enfrenta restricciones presupuestarias y pretende dirigir parte de sus medios hacia la región Asia-Pacífico.

El funcionario dijo que la “intervención militar ilegal de Rusia en Ucrania” cambia el paisaje de Europa en materia de seguridad, provoca inestabilidad en las fronteras de la OTAN y es un “desafío al orden mundial”.

La toma de control por parte de pro rusos de edificios de la administración ucraniana en Donetsk y Járkiv es “muy preocupante”, observó el funcionario del Pentágono, descartando que se trate de “manifestaciones espontáneas”.

La presión ejercida por Moscú no se limita a Ucrania, sostuvo Chollet en un pasaje de su testimonio escrito que no fue pronunciado ante los legisladores.

“Moldavia, por ejemplo, tiene fuerzas rusas en su territorio, nominalmente de mantenimiento de la paz, pero que de hecho apoyan a la región separatista de Transnistria”, ubicada en la frontera oriental de Moldavia con Ucrania, agregó.

Senadores recriminan a Kerry

El jefe de la diplomacia estadunidense, John Kerry, protagonizó ayer fuertes intercambios verbales en el Senado, ante críticas de que la política de Washington hacia Moscú por el conflicto en Ucrania es demasiado vacilante.

El senador republicano John McCain acusó a Kerry de llevar en el conflicto de Ucrania un “bastón demasiado pequeño, más bien una ramita”, en alusión a la doctrina del expresidente Theodore Roosevelt: “Habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos”.

Cuando el senador Bob Corker dijo que en el conflicto en Siria “Estados Unidos está sentado bien atrás en el bus, mientras que Irán y Rusia impulsan la política”, Kerry respondió: “¿Cuál es su propuesta? ¿Preferiría arrojar algunas bombas?”

Comentarios

Lo que pasa en la red