“No concibo a España sin Cataluña”: Mariano Rajoy

“Defiendo la permanencia de Cataluña en España”, afirmó, reiterando su oposición a la consulta secesionista prevista por el gobierno regional catalán para el 9 de noviembre

COMPARTIR 
09/04/2014 00:52 AFP
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió de las consecuencias de una ruptura entre Cataluña y España. Foto: Reuters
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió de las consecuencias de una ruptura entre Cataluña y España. Foto: Reuters

MADRID, 9 de abril.— El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, afirmó ayer no concebir a “España sin Cataluña ni Cataluña fuera de España”, explicando ante el Parlamento su negativa a permitir el referéndum de independencia que esa gran región del país quiere organizar.

Defiendo la permanencia de Cataluña en España”, afirmó, reiterando su oposición a la consulta secesionista prevista por el gobierno regional catalán para el 9 de noviembre.

Según el gobierno español, tanto la organización de un referéndum por un ejecutivo regional como la decisión unilateral de separarse del país son contrarias a la Constitución española, opinión que Rajoy reiteró en un vehemente discurso ante los diputados en Madrid.

El jefe del gobierno se dirigió “a todos los ciudadanos y muy especialmente a los ciudadanos de Cataluña”, gran región del noreste del país, orgullosa de su lengua y su cultura, donde desde hace años crece el sentimiento independentista atizado por una crisis económica que agravó las tensiones políticas.

No es verdad que Cataluña sufra una opresión insoportable, que se asfixie la lengua, que se torpedee el bienestar, como tampoco es verdad que no se les ayude en las dificultades”, precisó.

Tampoco es verdad que en los países civilizados, cuando una región quiere apartarse le abran la puerta para que se vaya, llevándose una porción del territorio común. Eso no pasa”, afirmó en alusión a Escocia, otra región europea con anhelos independentistas, que negoció con Londres la organización de un referéndum este año.

También advirtió a los catalanes de las consecuencias de la “ruptura” con España, criticando que algunos políticos regionales diseñan un futuro idílico.

El Congreso de los Diputados rechazó ayer la iniciativa de Ley del Parlamento de Cataluña para que se le cediera la competencia de convocar a un referéndum sobre la independencia. Hubo 299 votos en contra y 47 a favor.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red