Diálogo en Venezuela tendrá apoyo de facilitadores de Unasur y Vaticano

El gobierno venezolano y la coalición opositora, luego de un primer encuentro exploratorio, acordaron iniciar a la brevedad posible un proceso de diálogo formal y público.

COMPARTIR 
08/04/2014 19:33 Redacción y AP
El vicepresidente Jorge Arreaza habla a la prensa junto al ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y a la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín. FOTO: AP
El vicepresidente Jorge Arreaza habla a la prensa junto al ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y a la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín. FOTO: AP

CARACAS, 8 de abril.- El gobierno y la oposición de Venezuela pactaron este martes el inicio de un diálogo, apoyados por facilitadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, informó el vicepresidente Jorge Arreaza.

Probablemente estemos dando los primeros pasos para sentarnos a dialogar, con ética, con respeto a nuestro pueblo, no estamos aspirando ni convencer a la oposión para que se conviertan en chavistas", dijo Arreaza, en declaraciones transmitidas por la televisora estatal VTV.

 Arreaza adelantó que "en las próximas horas" se dará una reunión formal que "será pública".

Los venezolanos podrán ver y nos acompañarán tres cancilleres, probablemente nos acompañe el nuncio, representante del Vaticano en nuestro país", declaró el vicepresidente.

El presidente Nicolás Maduro y una delegación de la oposición encabezada por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática, sostuvieron este martes un primer encuentro exploratorio, el cual, según Arreaza, fue para "intercambiar verdades".

El espíritu de la reunión fue de cordialidad, de respeto y esperemos que así se mantenga. Está por definirse el detalle de cuándo será la reunión, para que todos seamos testigos de este camino que es el único camino posible", enfatizó.

Aveledo se presentó en la sede de la cancillería poco después de la llegada del presidente Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado de varios de sus ministros. Maduro no hizo declaraciones.

39 fallecidos, 608 heridos y unos 2,285 detenidos han dejado las protestas en Venezuela.

Por la oposición también asistieron el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y el líder del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Surinam iniciaron la víspera una serie de reuniones con el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática para ayudar a conciliar entre las partes unas condiciones mínimas para un eventual encuentro y una agenda de discusiones.

Desde que se inició la crisis en febrero Maduro ha insistido en propiciar un diálogo con los sectores adversos, a los que señala de estar promoviendo un golpe de Estado. Pero la oposición se ha negado a sentarse a conversar alegando que no hay condiciones debido a la "fuerte represión" de las protestas callejeras y los procesos judiciales y detenciones que han sufrido manifestantes y dirigentes opositores.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por manifestaciones de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57.3%-, el desabastecimiento de bienes básicos y el alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado al menos 39 fallecidos, 608 heridos y unos 2,285 detenidos, de los cuales 192 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.

Relacionadas

Comentarios