Alemania pagará pensión a trabajadores de los guetos nazis

Millares de judíos sobrevivientes podrán reclamar la compensación con efectos retroactivos; la resolución deberá ser ratificada en el el parlamento

COMPARTIR 
08/04/2014 12:09 EFE

BERLÍN, 8 de abril.- Millares de judíos supervivientes de los guetos nazis en los que fueron recluidos por el régimen de Adolf Hitler (1933-1945), podrán reclamar con efectos retroactivos una pensión por los trabajos que se vieron forzados a realizar en ellos.

Así lo decidió hoy el Consejo de Ministros alemán encabezado por la canciller, Angela Merkel, a la espera de que sea ratificado en el el parlamento.

La resolución prevé el pago de una pensión con efectos retroactivos a partir del año 1997, también en aquellos casos en los que, hasta ahora sólo había sido concedida retroactivamente con una duración de cuatro años.

En el año 2002 ya había sido reconocido el derecho retroactivo de una pensión a partir del año 1997 para los judíos que habían trabajado en los guetos nazis.

Sin embargo, si las solicitudes se habían presentado más tarde de junio de 2003, el seguro de pensiones alemán sólo pagaba retroactivamente cuatro años según estipulaba una cláusula del código de la seguridad social.

Con esta decisión esta normativa dejaría de tener validez.

La ministra de Trabajo, Andrea Nahles, se mostró satisfecha de hacer encontrado una solución común con los trabajadores de los guetos, ya de edad avanzada.

No podemos hoy en día imaginarnos lo que significó trabajar en un gueto de los nacionalsocialistas bajos condiciones inhumanas" señaló Nahles.

jrr

Relacionadas

Comentarios