Descarta Siria posponer elecciones presidenciales pese a guerra civil

El gobierno asegura que los comicios, previstos para julio, se llevarán a cabo; el presidente Bashar al Assad no ha dicho si se presentará a los comicios

COMPARTIR 
08/04/2014 11:46 Reuters / Fotos: AP y Reuters
Soldados sirios cargan retratos del presidente Bashar al Assad y su padre, Hafez al Assad, en Damasco.

BEIRUT, 8 de abril.- El Gobierno sirio dejó claro el martes que no tiene intención de posponer unas elecciones que probablemente den al presidente Bashar al Assad un tercer mandato, a pesar de la guerra civil.

Assad, que enfrenta una rebelión de insurgentes contra su Gobierno hace tres años, no ha dicho aún si se presentará a los comicios, previstos para julio, pero sus aliados de Rusia y el grupo libanés chií Hezbolá han vaticinado que acudirá y ganará las elecciones.

Las potencias internacionales que respaldan a la oposición siria han descrito los planes electorales como una "parodia de la democracia" que socavaría las negociaciones de paz.

El ministro sirio de Información, Omran Zoabi, dijo que las elecciones no se pospondrán y que las operaciones militares seguirán adelante pese a los comicios, según indicó el diario Al-Hayat el martes en su sitio web.

Ninguna autoridad va a posponer o cancelar estas elecciones, que seguirán su curso previsto", citó el diario a Zoabi.

No permitiremos que motivos de seguridad, políticos o militares internos o externos retrasen o cancelen las elecciones presidenciales", añadió.

Las fuerzas de Assad han avanzado alrededor de la capital y de la frontera con Líbano en los últimos meses, lo que ha ayudado al Gobierno a asegurar el control del centro del país.

Los aliados de Assad se han mostrado confiados, mientras naufragaron las negociaciones de paz en Suiza entre el Gobierno sirio y los rebeldes respaldados por Occidente.

El lunes, un ex primer ministro ruso dijo que Assad esperaba que gran parte de las batallas acabasen para fin de año.

El mismo día, el líder de Hezbolá, que tiene combatientes luchando junto al Gobierno sirio, dijo que el presidente ya no se enfrentaba a la amenaza de ser derrocado.

La guerra siria, que comenzó con una serie de protestas pacíficas, ha causado más de 150 mil muertos y millones de desplazados.

jrr

Relacionadas

Comentarios