Excélsior en la Historia: El día en que nació Times Square

En 1904 cambió de nombre, de Longacre Square a Times Square, en honor al diario neoyorquino The New York Times

COMPARTIR 
08/04/2014 10:34 Agencias

El 8 de abril de 1904, el alcalde George B. McClellan, a instancias de Adoph Ochs, dueño y editor del New York Times, cambió el nombre de Longacre Square por Times Square

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- Este territorio en Nueva York se llamó Longacre Square hasta un día como hoy, pero de 1904, cuando cedió su nombre al actual, de Times Square (en honor al diario The New York Times). 

Longacre Square se formaba en la intersección de varias carreteras importantes para el norte de la isla de Manhattan, en el cruce de la calle 42, Bloomingdale Road, y la Séptima Avenida, hoy en el centro de Manhattan.

Cuando la isla fue descubierta por los holandeses, existía el Great Kill, el cual se formaba a partir de tres pequeños arroyos, que se unían cerca de la actual Décima Avenida y la calle 40, formando a través de las zonas bajas de Reed Valley, un lugar para peces y aves acuáticas, que desembocaba en el río Hudson, en una profunda bahía, en la actual la calle 42.

El nombre se mantuvo en una pequeña aldea, Great Kill, que se convirtió en un centro destacado en la elaboración de carruajes. Las tierras altas al sur y al este, se hicieron conocidas como Longacre a mediados del siglo XIX, en similitud al nombre de Long Acre, que hacía referencia a un distrito de elaboración de carruajes en Londres.

A medida que el comercio fue más rentable y la industrialización del sur de Manhattan empujó a casas, teatros, y a la prostitución hacia el norte, desde el Tenderloin district, Long Acre Square llegó a ser conocido como la Thieves Lair (la guarida de ladrones), debido a su reputación como un distrito de entretenimiento de clase baja.

El primer teatro del lugar, el Olympia, fue construido por el fabricante de cigarros y empresario Oscar Hammerstein.

El 8 de abril de 1904, el alcalde George B. McClellan, a instancias de Adoph Ochs, dueño y editor del New York Times, cambió el nombre de Longacre Square por Times Square. El extremo norte más tarde se convirtió en Duffy Square.

A partir de entonces el sitio se ha vuelto emblemático y no hay quien viaje a NY y no se tome un par de fotos con las marquesinas, edificios y luminarias como fondo. 

El titular de la mañana siguiente contó la historia:
 
Times Square es el nombre del nuevo centro de la ciudad".
 
Esas nueve palabras aparecieron en la página 2 del diario The New York Times el 9 de abril de 1904, la mañana después que el alcalde George B. McClellan firmó la resolución de cambiar el nombre de Long Acre Square.
 
 
pdg

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red