Ucrania lanza operación antiterrorista contra manifestantes prorrusos

La policía detiene a 70 personas que ocupaban un edificio gubernamental en Jarkov; Rusia dice estar abierta al diálogo y la UE amenaza con más sanciones

COMPARTIR 
08/04/2014 09:04 Reuters y EFE / Fotos: AP y Reuters

KIEV/DONETSK, 8 de abril.- La policía ucraniana detuvo a 70 personas que ocupaban un edificio de la administración regional en el este del país, pero los manifestantes prorrusos mantenían el enfrentamiento en otras ciudades, en lo que Kiev calificó de un plan liderado por Moscú para desmembrar el país.

Kiev dice que la toma de los edificios públicos el domingo en el corazón industrial de Ucrania, en el este del país de mayoría rusoparlante, es una repetición de lo sucedido en Crimea, la península del Mar Negro que Moscú anexó el mes pasado.

Las autoridades ucranianas dieron pocos detalles de la 'operación antiterrorista' que desalojó el edificio en la ciudad de Jarkov, pero dijeron que dos policías resultaron heridos por una granada.

Rusia ha negado las acusaciones ucranianas de estar implicada, pero ha advertido a Kiev contra el uso de la fuerza contra los rusoparlantes.

Las fuerzas especiales ucranianas, con uniforme de combate, cascos, rifles kalashnikov y ametralladoras montaban guardia el martes afuera del edificio, cuyas ventanas exteriores estaban rotas.

Un cartel parcialmente destruido cerca de la entrada principal decía: "Avakov - a la cárcel", una referencia al ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov.

Los manifestantes prorrusos que también tomaron edificios de Lugansk y Donetsk pidieron referendos para decidir si se unen a Rusia, al igual que hiciera Crimea.

Hay en marcha un plan contra Ucrania (..) que establece que las tropas extranjeras cruzarán la frontera y tomarán el territorio del país", dijo el primer ministro, Arseni Yatseniuk, en declaraciones públicas a su Gabinete.

No lo permitiremos", añadió.

Avakov dijo el martes que fueron detenidos unos 70 separatistas en Jarkov.

Se ha lanzado una operación antiterrorista. El centro de la ciudad está bloqueado y también las estaciones de metro. No se preocupen. Cuando acabemos, las abriremos de nuevo", dijo en su página de Facebook.

El martes unas 200 personas se reunieron frente a un edificio y un grupo de la Guardia Nacional fue apartado.

Pero la situación era tranquila y no había señales de un intento de haber entrado por la fuerza.

El presidente ucraniano, Alexandr Turchinov, dijo en declaraciones televisadas a la nación que Moscú trataba de repetir el escenario de Crimea. Añadió que se llevarían a cabo medidas antiterroristas contra quienes se hayan levantado en armas.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, dijo por teléfono al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, que Washington veía los acontecimientos en el este de Ucrania con gran preocupación y que cualquier movimiento de Moscú para desestabilizar Ucrania acarrearía más costos para Rusia, dijo.

Kerry pidió a Rusia que deje de apoyar las actividades de los separatistas, saboteadores y provocadores en Ucrania, dijo su departamento.

Ambos acordaron hablar directamente en los próximos 10 días para reducir la tensión.

Moscú ofrece diálogo

Rusia anunció su disposición a dialogar con Kiev, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sobre la crisis ucraniana, pero dejó claro que antes es necesario determinar la agenda de dichas negociaciones.

En realidad, estamos dispuestos a un formato (de negociaciones) a varias bandas, en el que estén representados los europeos, Estados Unidos, Rusia y la parte ucraniana", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en rueda de prensa.

Lavrov agregó que Washington parte de que las negociaciones podrían arrancar dentro de "unos diez días".

No hemos abordado la fecha concreta con Kerry, debido a que, según nuestros compromisos, primero es necesario entender cómo va a ser el formato de esa reunión, su agenda", precisó.

El jefe de la diplomacia rusa expresó su temor a que dentro de esos diez días las autoridades ucranianas preparen, sin consentimiento con las regiones orientales rusohablantes, el proyecto de la nueva Constitución del país, que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, prometió ultimar para el 15 de abril.

Tengo una pregunta: ¿se planea convocar la reunión a varias bandas ya cuando el borrador de la Constitución sea presentado y todas las regiones, que no tienen confianza a las actuales autoridades, sean puestas ante un hecho consumado?", declaró.

En este sentido, Lavrov se mostró escéptico con el papel que aparentemente Occidente y las nuevas autoridades ucranianas quieren que desempeñe Moscú "para consagrar con su presencia y legitimar un proyecto de la Constitución que nadie ha visto hasta el momento".

Lavrov señaló que Moscú aún no ha recibido ninguna aclaración acerca de las modificaciones que las autoridades ucranianas pretenden introducir en el marco de la reforma constitucional.

Moscú ha reiterado su llamamiento a llevar a cabo una reforma constitucional para federalizar Ucrania, a lo que Kiev se opone.

El Gobierno ucraniano considera esta iniciativa rusa un "intento de destruir la integridad del Estado, un escenario ideado por Rusia para desmembrar y destruir a Ucrania".

Más sanciones 'a toda velocidad'

La Comisión Europea (CE) afirmó que la preparación de nuevas sanciones económicas contra Rusia por su intervención en Crimea sigue su curso "a toda velocidad", y que evalúan los acontecimientos que se van produciendo en el país.

Los líderes de la UE encargaron al Servicio Europeo de Acción Exterior y a la Comisión empezar la preparación (de sanciones que afecten a la economía rusa), y estas preparaciones están actualmente en curso y van a toda velocidad", indicó la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic.

Los ministros de Exteriores de la Unión volverán a reunirse el próximo lunes en Luxemburgo y la crisis ruso-ucraniana estará en su agenda, indicaron fuentes comunitarias, que no dieron más precisiones sobre si debatirán la aplicación de nuevas sanciones.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red