Conductor de tren que descarriló en NY tenía trastorno grave de sueño

El ingeniero William Rockefeller tenía “apnea obstructiva severa del sueño”, una condición que suele causar somnolencia por las mañanas.

COMPARTIR 
07/04/2014 20:10 Redacción
El tren descarriló en el Bronx luego de que el ingeniero tomó a alta velocidad una curva. FOTO: Archivo
El tren descarriló en el Bronx luego de que el ingeniero tomó a alta velocidad una curva. FOTO: Archivo

NUEVA YORK, 7 de abril.- El ingeniero del tren que descarrilló en diciembre pasado en Nueva York cuando tomó a alta velocidad una pronunciada curva en el Bronx  tenía un trastorno severo de sueño.

Según un documento médico dado a conocer este lunes por la Junta Nacional de seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), el ingeniero William Rockefeller tenía “apnea obstructiva severa del sueño”. 

Sin embargo, la junta no indicó si la condición médica del conductor contribuyó al accidente, aunque un especialista médico quien examinó al conductor terminó que el horario de trabajo que tenía el conductor, quien cubría varios turnos, pudo haber contribuido al accidente.

4 personas murieron en el accidente de tren en el Bronx.

La apnea obstructiva del sueño es una afección en la cual el flujo de aire se pausa o disminuye durante la respiración mientras alguien duerme, debido a que la vía respiratoria se vuelve estrecha, bloqueada o flexible, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Esto causa que la persona ronque de manera muy fuerte hasta que el paso del aire se bloquea, tras lo cual sigue un periodo sin respiración, a su vez seguido por un fuerte resoplido hasta que la persona vuelve a respirar.

Esto puede causar que el sueño normal de una persona se vea afectado, y que muchas personas se despierten somnolientas por las mañanas.

Los problemas de sueño no habían sido detectados en el conductor antes del accidente del pasado 1 de diciembre. Hasta ese entonces, Rockefeller estaba diagnosticado con hipotiroidismo, colesterol elevado, deficiencias vitamínicas y obesidad.

Luego del accidente, el abogado del conductor y el sindicato al que pertenece afirmaron que Rockefeller "pestañeó" mientras comenzaba a tomar la curva.

La NTSB aún no ha determinado de forma oficial la causa del descarrilamiento.

Relacionadas

Comentarios