China muestra secreto militar a secretario de Defensa de EU

En una inusual muestra de confianza, Chuck Hagel visita el buque insignia de la Armada china, el portaaviones 'Liaoning'; es el primer extranjero que lo hace

COMPARTIR 
07/04/2014 13:53 EFE / Fotos: AP y Reuters
La prensa estadunidense que acompaña a Hagel no pudo acompañarle en la visita al navío (en la imagen).

PEKÍN, 7 de abril.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, se convirtió hoy en el primer extranjero en visitar el buque insignia de la Armada de China, el portaaviones 'Liaoning', en una infrecuente muestra de confianza de las Fuerzas Armadas chinas a sus rivales estadunidenses, informó la agencia oficial China News.

Hagel, quien hoy inició en el puerto naval chino de Qingdao (costa nororiental del país) una visita oficial de cuatro días a China, conoció de primera mano el portaaviones que el país asiático adquirió a Ucrania en 1998 y fue comisionado en 2012, tras más de una década de reconstrucción del buque.

Con este gesto China, señalan los observadores, busca dar una imagen de transparencia a Estados Unidos, país que acusa con frecuencia a Pekín de opacidad en sus gastos militares y su desarrollo armamentístico.

Sin embargo, la prensa estadunidense que acompaña a Hagel no pudo acompañarle en la visita al navío, y en su lugar se organizó para ellos un tour por una fábrica de cerveza local.

Hagel visita China para participar en el Simposio Naval Asia Pacífico, encuentro bienal de Armadas de la región que el país asiático acoge por primera vez (también en Qingdao) y al que Japón no ha sido invitada.

El desplante de Pekín a Tokio se explica por el actual conflicto territorial que chinos y japoneses mantienen por las islas Diaoyu/Senkaku, que ha congelado las relaciones entre ambos Estados en los últimos dos años.

Estados Unidos, según analistas norteamericanos, busca mantenerse neutral en ese conflicto, pero la no invitación de Japón al simposio multilateral (donde sí están representados países como Chile o Australia) ha molestado a Washington, que ha respondido no enviando buques de su Armada al habitual desfile de flotas que se celebra en estos encuentros navales.

Además Hagel, que llega a Qindao procedente de Tokio, manifestó en la capital nipona el apoyo de Estados Unidos a Japón, su tradicional aliado en el Pacífico Occidental tras la Segunda Guerra Mundial, anunciando el envío, antes de 2017, de dos buques con sistemas de misiles Aegis, de fabricación estadunidense, para nutrir la Armada nipona.

Y en su encuentro con su homólogo japonés ayer, domingo, Hagel llegó a comparar los conflictos marítimos de China con sus países vecinos (Japón, Filipinas, Vietnam) con el que Rusia ha protagonizado en los meses pasados con Ucrania y la región de Crimea, en el que Washington ha condenado las acciones de Moscú.

No puede uno redefinir fronteras, violar integridad territorial y soberanía de las naciones por la fuerza, usar la coerción o la intimidación. Ni en islas del Pacífico, ni en grandes países de Europa", destacó el secretario de Defensa norteamericano, en alusión a rusos y chinos.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red