Fiesta universitaria deja 44 heridos y 100 detenidos en California

La fiesta de la primavera llamada Deltopia terminó con una trifulca y enfrentamientos con la policía

COMPARTIR 
06/04/2014 22:26 AP
En la fiesta había unas 15 mil personas
En la fiesta había unas 15 mil personas

SANTA BARBARA, California, 6 de abril.- Unas 100 personas fueron arrestadas y por lo menos 44 llevadas a hospitales el fin de semana cuando una fiesta universitaria de fin de semana en el sur de California terminó con una trifulca en que se lanzaron piedras y botellas, lo que obligó a la policía a usar gas lacrimógeno y proyectiles de goma para dispersar a la multitud.

El episodio de violencia ocurrió cerca de la Universidad de California en Santa Bárbara en la densamente poblada comunidad playera de Isla Vista el sábado a eso de las 21:30 horas durante la fiesta de vacaciones universitarias de primavera conocida como Deltopia, informó la Policía del Condado Santa Bárbara. En la fiesta había unas 15 mil personas.

La multitud se descontroló cuando un agente de la policía universitaria arrestó a alguien que lo había golpeado en la cara con una mochila llena de botellas de bebidas alcohólicas, dijo Kelly Hoover, portavoz de la policía.

Las autoridades dijeron que alguien en la multitud comenzó a lanzar rocas, ladrillos y botellas contra los agentes, además de dañar carros patrulleros. Imágenes en video de los hechos muestran a personas derribando señales de tráfico, rompiendo ventanas y tratando de volcar vehículos.

Fue una situación de emergencia en que tuvimos que ayudarnos", dijo Hoover. "Ellos han tenido trifulcas anteriormente en Isla Vista, pero cosas así no suceden desde hace muchos años".

Las autoridades usaron gas lacrimógeno, gas pimienta y proyectiles de goma para dispersar a la multitud.

Un policía universitario y cinco agentes de la Policía de San Bárbara fueron lesionados, entre ellos uno que fue golpeado en el rostro con un ladrillo y otros dos por botellas, dijeron las autoridades. A uno tendrán que operarlo de la mano, dijo Hoover.

El domingo no se conoció de inmediato cuántas personas permanecían detenidas o recibiendo tratamiento en el hospital. Más de 100 personas fueron arrestadas durante el día y 18 durante la trifulca en la noche, dijo Hoover.

El diario Santa Barbara News-Press informó que las autoridades habían enviado más patrullas a Deltopia después que un estudiante de 18 años del instituto politécnico Cal Poly San Luis Obispo perdió la vida en los acantilados de Isla Vista el año pasado. La fiesta comenzó a celebrarse en las calles después que las autoridades cerraron las playas de Isla Vista en 2010 para poner fin a las festividades en la orilla, llamadas Floatopia.

Deltopia atrae a personas de fuera de la comunidad y algunos vienen a crear problemas", dijo Hoover.

La situación se estabilizó el domingo por la mañana después que los policías recibieron apoyo de otros departamentos policiales del vecino Condado Ventura.

Isla Vista está cerca de la universidad y es un lugar conocido por las fiestas. El vecindario de aproximadamente un kilómetro de largo tiene unos 23 mil vecinos, de los cuales 60% son estudiantes.

Cuadrillas de trabajadores pasaron el domingo por la mañana recogiendo vidrios rotos y basura en todo el vecindario.

Comentarios

Lo que pasa en la red