Unasur busca impulsar diálogo en Venezuela

Hoy llega a Caracas una misión de ese organismo, en medio de la crisis por las protestas contra Nicolás Maduro

COMPARTIR 
06/04/2014 08:05  AFP, DPA y Notimex

CARACAS, 6 de abril.— Una comisión de siete cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llega hoy a Venezuela para apoyar el establecimiento de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición tras dos meses de protestas opositoras, informó ayer el canciller Elías Jaua.

“Al menos siete (cancilleres) han manifestado su intención de llegar desde el día de mañana (domingo)” para seguir oyendo “a los distintos sectores y apoyando y promoviendo que se dé definitivamente un diálogo entre la oposición venezolana, el Presidente y nuestro gobierno”, indicó Jaua en un acto oficial.

A petición del gobierno venezolano, la misión de cancilleres de la Unasur se reunirá entre lunes y martes en Caracas con varios sectores de la sociedad, luego de que el 24 y 25 de marzo pasados ya visitó la ciudad para facilitar el diálogo entre el gobierno y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La Mesa, cuya ala radical ha promovido las protestas callejeras con el objetivo de lograr la renuncia de Maduro, se ha negado a atender el insistente llamado al diálogo del mandatario mientras continúe la represión en las protestas y se detenga a dirigentes opositores y estudiantes.

Jaua enfatizó en que la comisión de la Unasur no busca “mediar” en el diálogo, sino apoyarlo.

“Es necesario reiterar que no es mediación lo que está haciendo Unasur, es acompañamiento y apoyo a un proceso de diálogo convocado por el Presidente”, afirmó.

Desde el 4 de febrero, Venezuela vive una ola de protestas contra la crisis económica y la inseguridad con saldo hasta ahora de 39 muertos, más de 600 lesionados y casi un centenar de casos abiertos por violaciones a los derechos humanos.

Maduro llama a negociar

Por su parte, el presidente Maduro reiteró su llamado al diálogo a la oposición, ante la nueva visita al país de una misión de la Unasur.

Maduro dijo que la violencia ocurrida desde el 12 de febrero por las protestas es responsabilidad de la oposición, que sigue negándose a aceptar sus llamados al diálogo y “apuesta a que llegue un caos” que derroque al gobierno.

En un acto oficial en la región insular de Nueva Esparta, en el oriente del país, el gobernante señaló que la MUD es responsable de la violencia que ha generado “terror y muerte en el pueblo” y que ha causado daños que estimó en 15 mil millones de dólares.

“Todo es responsabilidad de la MUD porque no han tenido el coraje para salir a condenar la violencia, llamar a la paz y sentarse en una mesa de diálogo por la paz con el gobierno revolucionario. Es culpa directa de ellos y tenemos que entenderlo así.”

Incendios en sedes opositoras y oficialistas

Dos incendios, al parecer provocados, se registraron ayer en sedes regionales de la alianza opositora venezolana MUD y del partido oficialista PSUV, sin que se registraran víctimas.

El gobernador del estado de Lara, el dirigente opositor Henri Falcón, confirmó que la madrugada de ayer se registró un incendio en la sede de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a las mayoría de partidos opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Fue supuestamente provocado al ser lanzados objetos” incendiarios, dijo Falcón a los periodistas.

Paralelamente, el canciller y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua, indicó que la sede del partido en el estado Miranda, que abarca parte de Caracas y lo gobierna el líder opositor Henrique Capriles, fue quemada “por grupos fascistas”.

El también dirigente del PSUV escribió en Twitter que el incendio en Los Teques, capital de Miranda, “fue premeditado” y que para ello “grupos fascistas, que desde hace más de un mes están sembrando la violencia en el estado Miranda, utilizaron bombas molotovs”.

En la vecina ciudad de Guarenas también fue víctima del fuego, supuestamente provocado, una edificación donde funciona un centro médico popular atendido por médicos cubanos, de lo cual Jaua también responsabilizó a grupos opositores.

“Exigimos a Capriles que haga pública su posición frente a la escalada terrorista de sus seguidores. ¿Condena o avala la violencia?”, cuestionó Jaua.

ONU, preocupada por fallecimientos

La sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela expresó ayer su preocupación por el “alto costo en vidas humanas” de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro desde hace dos meses, que ha dejado 39 muertos.

La organización pidió respetar los derechos de manifestantes pacíficos.

“La ONU en Venezuela se encuentra altamente preocupada por el alto costo en vidas humanas que se ha registrado en el país con motivo de las protestas”, expresó en un comunicado emitido en Caracas, haciendo un llamado a los venezolanos “para que se asegure, respete y valore el derecho a la vida”.

La ONU recordó que hace días un “grupo de estudiantes y jóvenes de varias ciudades” instaló un campamento de más de 120 carpas en la entrada principal de su sede en el este de Caracas, el cual ha ocupado incluso parte de una importante avenida, para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los jóvenes critican que organismos internacionales no hayan fustigado fuertemente la violencia contra manifestantes y demandan que una misión de la ONU visite el país ante la ola de protestas, iniciadas el 4 de febrero por estudiantes y que se ampliaron días después con apoyo de la oposición.

“Solicitamos que se respete el derecho a manifestarse pacíficamente al nutrido grupo de jóvenes acampados frente a las oficinas de la ONU”, pero también se insta a esos manifestantes a permitir “el tráfico vehicular y el acceso al edificio”, añadió la nota.

La organización rechazó “cualquier hecho violento, la destrucción de propiedad pública y privada y el obstáculo a la libre circulación de ciudadanos”, que han tenido lugar en las últimas semanas.

También reiteró el pedido de su secretario general, Ban Ki-moon, de “asegurar la protección de los derechos humanos de todos los venezolanos”, en momentos en que la Fiscalía General investiga casi cien casos de violaciones de derechos humanos por abusos policiales durante las protestas.

El organismo saludó el “esfuerzo” realizado por el gobierno para establecer conferencias de paz con varios sectores a raíz de las protestas y que el presidente Maduro anunciara la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Las protestas contra el gobierno por la crisis económica y la inseguridad han dejado hasta ahora un saldo de 39 muertos, 608 lesionados y 192 personas bajo proceso judicial. Maduro ha denunciado planes de desestabilización de su gobierno.

Comentarios

Lo que pasa en la red