Señales captadas son compatibles con caja negra del vuelo MH370

Australia confirmó que las señales que captó un barco chino son compatibles con una caja negra como la que traía a bordo el Boeing 777-200 de Malaysia Airlines

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05/04/2014 15:35 AP
Una flota integrada por 14 aviones y nueve barcos participaba en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. FOTO: AP
Una flota integrada por 14 aviones y nueve barcos participaba en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. FOTO: AP

Las cajas negras dejan de transmitir las señales unos 30 días después de la pérdida de la aeronave.

PERTH, 5 de abril.- Las señales detectadas por un barco chino que participa en la operación multinacional de búsqueda del avión malasio en el sur del océano Índico son compatibles con las del Boeing 777 perdido, afirmó el gobierno australiano.

Previamente, Azharuddin Abdul Rahman, jefe de aviación civil de Malasia, informó que la frecuencia emitida por las cajas negras del vuelo MH370 era de 37.5 kHz y agregó que las autoridades están verificando los reportes.

Un detector de señales de caja negra instalado en el barco, Haixun 01, captó este sábado la señal de 37.5 kilohertz (ciclos por segundo), la misma frecuencia emitida por el avión desaparecido, según el despacho de la agencia china Xinhua.

La agencia gubernamental australiana que coordina la búsqueda de la aeronave confirmó este domingo (hora local) que los pulsos electrónicos captados por el barco son compatibles con los de la caja negra de un Boeing 777. Sin embargo, Angus Houston, el jefe de la agencia, dijo que hasta el momento no es posible afirmar con certeza si efectivamente los pulsos son los de la caja negra del avión malasio desaparecido.

Aviones civiles y militares, barcos con equipo de búsqueda profunda y un submarino nuclear británico peinan una zona remota en el sur del Índico, en una búsqueda urgente por las cajas negras que contienen información vital de las últimas horas del vuelo 370 de Malaysia Airlines que se extravió el 8 de marzo.

Después de cuatro semanas de búsqueda infructífera, las autoridades se enfrentan a la posibilidad de que las cajas negras pronto dejen de emitir señales una vez que se agoten sus baterías tras emitir pulsos durante un mes.

Hay muchos clics, zumbidos y otros sonidos en el océano que provienen de animales, pero el pulso de 37.5 kHz detectado se cree que es de cajas negras porque no hay otra cosa en el mar que haga naturalmente ese sonido, explicó William Waldock, experto en búsqueda y rescate en la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle Aeronautical en Prescott, Arizona.

El académico señaló también que podría tratarse de la señal de un submarino.

Sin embargo, si el sonido puede confirmarse, esto reduciría el área de búsqueda a unos 10 kilómetros cuadrados.

Las cajas negras dejan de transmitir las señales unos 30 días después de la pérdida de la aeronave, lo cual significa que hay poco tiempo para ubicarlas antes de que se les agoten las baterías.

Aún es posible la ubicación de las grabadoras y los restos del Boeing 777 después de que cesen las señales, pero es muy difícil.

La zona en la que los barcos efectúan la búsqueda fue escogida con base a las señales detectadas por satélite que emitió cada hora la aeronave después de que desapareciera del radar cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas a bordo.

Hishammuddin Hussein, ministro de Defensa e interino de Transporte de Malasia, dijo este sábado en conferencia que el costo de la búsqueda es incomparable con dar consuelo a las familias de los que iban a bordo.

Sólo puedo hablar por Malasia y Malasia no deberá de dejar de buscar el MH370", dijo.

Una flota integrada por 14 aviones y nueve barcos participaba en la búsqueda en un sector de 217,000 kilómetros ubicado a unos 1,700 kilómetros al noroeste de Perth, dijo el Centro de Coordinación de Agencias que supervisa la misión.

La zona de búsqueda cambia de lugar cada día a medida que el equipo investigador analiza toda información pequeña y disponible tanto de radar como de satélite, mientras sopesa hacia donde pudieron trasladarse algunos restos a la deriva debido al clima y las corrientes oceánicas.

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