Bush expone retratos de líderes mundiales, entre ellos Calderón

El expresidente de EU realizó al menos 30 retratos de mandatarios y jefes de Estado en una exposición titulada "El arte del liderazgo"

COMPARTIR 
04/04/2014 14:59 EFE / Foto: EFE, Reuters

DALLAS, 4 de abril.- El expresidente de Estados Unidos George W. Bush presentó, en su primera exposición como pintor, al menos 30 retratos de líderes mundiales, entre los que se encuentran el mexicano Felipe Calderón, el colombiano Álvaro Uribe y el ruso Vladimir Putin.

El expresidente de EU realizó al menos 30 retratos de mandatarios y jefes de Estado

La exposición, que se inaugura este sábado en el museo presidencial de Bush en Dallas, se titula "El arte del liderazgo" y reivindica las aptitudes del político republicano para tejer "diplomacia personal" con líderes mundiales, según destacó la presidenta del centro, Margaret Spellings.

El expresidente dijo en la presentación a la prensa, a través de un video, que los retratos hechos a partir de fotografías intentan captar las sensaciones que le produjeron los líderes mundiales y demuestran que en sus encuentros se interesó por "sus familias, lo que les gusta y lo que no les gusta".

Felipe Calderón, el expresidente mexicano, es retratado más serio que Aznar, como si estuviera hablando en público, y está acompañado por imágenes de ambos paseando por las ruinas mayas de Uxmal y en una cumbre del G-8.

El lienzo con la imagen de Calderón está acompañado por una urna tradicional mexicana, que el expresidente regaló a la esposa de Bush, Laura, en 2008 durante una visita a México.

La exposición "El arte del liderazgo: diplomacia personal de un presidente" mostrará durante dos meses una treintena de retratos, elaborados durante un año, una parte de ellos vistos por los mandatarios y otros que éstos descubrirán a través de la prensa.

Bush, que empezó a pintar al dejar la Presidencia del país y admite que todavía está aprendiendo, también retrató a líderes europeos como la alemana Angela Merkel, el italiano Silvio Berlusconi, el británico Tony Blair y los franceses Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac.

Precisamente, según los responsables de la exposición, el retrato dedicado a Putin y también el de George Bush padre son de los que el pintor está más orgulloso del resultado.

Su instructor de pintura le dijo que tenía buen ojo para capturar las caras y le sugirió que pintara a los líderes con los que había tratado", explicó Amy Polley, curadora del museo y de la biblioteca presidencial de George W. Bush en Texas.

gak

Relacionadas

Comentarios