Exige Cuba a EU detener planes revolucionarios contra la isla

Estados Unidos creó una red social llamada ZunZuneo para fomentar la disidencia entre los jóvenes y crear desetabilización

COMPARTIR 
04/04/2014 12:26 Notimex
De acuerdo con revelado, ZunZuneo tenía como objetivo crear una especie de "Twitter cubano", una red social de mensajes a través del teléfono celular para fomentar la disidencia entre los jóvenes de la isla.

LA HABANA, 4 de abril.- Cuba exigió a Estados Unidos "cesar sus acciones ilegales y encubiertas contra" la isla a raíz de revelaciones sobre la creación de una red social destinada a "crear desestabilización".

En una declaración, la cancillería cubana señaló que Washington continúa dedicando multimillonarios presupuestos cada año con el fin de "provocar cambios en nuestro ordenamiento político".

El gobierno de Estados Unidos debe respetar el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas", dijo el texto del ministerio de Relaciones Exteriores.

El nuevo encontronazo La Habana-Washington, una reminiscencia de la Guerra Fría, estalló tras un extensa investigación de la agencia estadunidense Associated Press (AP), según la cual el nombre del proyecto era "ZunZuneo".

Confirman las denuncias de los Castro

Una Declaración de la directora general de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, apuntó que "la información contenida en el artículo" de esa agencia "confirma las reiteradas denuncias del gobierno cubano".

Medios oficiales de la isla sostienen que el plan estadunidense al crear esa red de comunicaciones a través de celulares era ganar popularidad entre los jóvenes cubanos para luego empujarlos hacia la disidencia.

Las sugerencias de que se trataba de un programa encubierto no son correctas", dijo el portavoz de la Casa Blanca

La víspera el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney reconoció que la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid) llevó a cabo en Cuba hasta 2012 un proyecto de red social para aumentar el acceso de los cubanos a la información.

Sin embargo, Carney sostuvo durante una conferencia de prensa que "las sugerencias de que se trataba de un programa encubierto no son correctas", y se refirió a las limitaciones de internet en Cuba.

Este viernes se conoció que la empresa española de comunicaciones Lleida.net expresó su disposición a facilitar la información necesaria sobre su participación "no activa" en el proyecto ZunZuneo, que funcionó de 2010 a 2012

¿Qué pretendía Estados Unidos con ZunZuneo?

De acuerdo con revelado, ZunZuneo tenía como objetivo crear una especie de "Twitter cubano", una red social de mensajes a través del teléfono celular para fomentar la disidencia entre los jóvenes de la isla.

Pero según Carney, la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) "revisó ese programa en detalle en 2013 y encontró que se llevó a cabo de conformidad con la ley de Estados Unidos y bajo los controles de supervisión adecuados".

El diario Granma, del gobernante Partido Comunista, afirmó que el programa "utilizó fondos de los contribuyentes norteamericanos para agredir a la Revolución a través de las nuevas tecnologías".

gak

Relacionadas

Comentarios