Protesta contra escasez desata enfrentamientos en Venezuela

Los choques entre estudiantes y la policía dejaron siete heridos. El presidente Nicolás Maduro llamó a los que quieren la paz a levantarse contra los violentos

COMPARTIR 
04/04/2014 05:42 AFP, EFE, DPA, AP y Notimex

CARACAS.— Una manifestación en repudio a la situación económica en Venezuela derivó ayer en incidentes entre estudiantes, grupos armados de civiles no identificados y unidades antimotines que dejaron al menos siete heridos, indicaron fuentes estudiantiles.

Los manifestantes, convocados por líderes estudiantiles para protestar por la inflación y escasez, pretendían marchar desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hacia la vicepresidencia del área económica, cuando la Guardia Nacional y la policía antimotines los interceptó en una de las entradas del recinto.

Los antimotines y manifestantes se enfrentaron en medio de gases lacrimógenos y chorros de agua. Los jóvenes lanzaron piedras contra los agentes de seguridad.

Durante los choques grupos de civiles armados no identificados y en motocicletas —a los cuales los opositores asocian con el gobierno— amedrentaron a los estudiantes efectuando disparos al aire con armas de fuego dentro de la universidad. A su turno los estudiantes, algunos encapuchados, golpearon a dos de los motociclistas, constató la AFP.

Estos incidentes dejaron al menos “siete personas heridas por contusiones, fracturas y heridas abiertas”, informó la dirigente estudiantil Hilda Rubi González y agregó que los lesionados “están todos estables”.

Desde hace dos meses, Venezuela vive una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro por la crisis económica y la inseguridad, con saldo de 39 muertos, más de 550 heridos y casi un centenar de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Desde febrero las protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han repudiado la desbordada inflación —que alcanzó ese mes una tasa anualizada de 57.3%— el desabasto y un alto índice de delincuencia.

Denuncia apoyo a violentos

El presidente Maduro afirmó que los grupos violentos que mantienen las protestas contra su gobierno reciben “importantes recursos” del exterior para insistir en una operación que busca generar el caos en el país.

Maduro señaló que los grupos de alborotadores “creen que con las acciones violentas van a lograr un nivel de caotización de la sociedad que va a lanzar a millones de venezolanos a la calle y destruir este hermoso sueño que es la República Bolivariana de Venezuela”.

El mandatario también afirmó que Venezuela tiene dos caras, una mayoritaria que quiere avanzar en paz y otra minoritaria que pretende poner de rodillas al país ante “el poder económico imperial”, y pidió a la primera levantarse contra la segunda.

Todos los días vemos las dos caras de Venezuela, cada quien debe decir de esos dos mundos a qué mundo quiere pertenecer”, dijo Maduro en un acto para anunciar la entrega de viviendas construidas por el gobierno.

La única salida posible en estados como el Táchira, Mérida, Carabobo, Lara, Nueva Esparta y el Zulia es el sesecionismo. Dudo mucho que los ciudadanos del Táchira o Mérida hoy digan ¡Ya está bueno, nos rendimos y regresamos a vivir como antes! Dadas las graves circunstancias de estados como Táchira y Mérida atraviesan no existe una vía de retorno a la situación inicial”, leyó el presidente Maduro de un documento que forma parte de una investigación donde presuntamente “grupos neofascistas pretenden separar estados de Venezuela”.

Muere paramilitar colombiano

Mientras tanto, un presunto paramilitar colombiano falleció y 14 más fueron detenidos durante un enfrentamiento con la Fuerza Armada venezolana en el estado fronterizo de Táchira, informó un alto mando militar.

FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) enfrenta presuntos paramilitares resultando abatido William Molina, Colombiano, 14 detenidos, con armas largas y cortas en Edo.Táchira”, escribió en su cuenta Twitter el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Vladimir Padrino.

 

Espera visita de estadunidenses

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que está a la espera de que un conjunto de personalidades de EU visite el país y que su colega estadunidense, Barack Obama, apruebe al nuevo embajador en Washington.

Estamos esperando la visita de un conjunto de personalidades de los Estados Unidos” y que Obama apruebe al nuevo embajador venezolano en EU, afirmó Maduro sin dar más detalles durante una reunión televisada con buena parte de su gabinete.

Maduro hizo referencia al artículo firmado por él en el periódico The New York Times y que, dijo, escribió para que el pueblo de EU y “algunos sectores de la élite del poder” en ese país “escuche nuestra verdad, (...) la realidad” de Venezuela.

Maduro dijo que espera que Obama apruebe al embajador que propuso, Maximilian Arveláez.

Llega carga con papel

Mientras tanto y en medio de la escasez que golpea a Venezuela, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos informó el ingreso a Caracas del primero de dos camiones con papel para tres periódicos de ese país, que atraviesan una crisis por la falta de materia prima que amenaza con dejarlos fuera de circulación.

Por otra parte, el gobierno español suspendió cautelarmente y por tiempo indefinido la exportación de material antidisturbios a Venezuela, ante la
espiral de violencia que vive dicho país desde principios de febrero y que ha dejado un saldo de 39 muertos, 550 heridos y más de dos mil detenidos, de acuerdo con datos de Amnistía Internacional.

 

Piden anular ley de precios

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, presentó ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad de la Ley de Precios Justos, al considerar que “atenta contra las libertades económicas” consagradas en la Constitución.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, declaró a la prensa desde la sede del máximo tribunal del país que dicha norma, lejos de resolver los problemas de inflación y desabasto, “va a contribuir a acentuarlos”.

Destacó que con esta la ley, que establece ganancias sobre los costos no mayores a 30%, “se violan flagrantemente” varios artículos de la Carta Magna, pues “no fue discutida con nadie”, y el 112 sobre las libertades económicas.

En la norma “se declara de utilidad pública prácticamente todas las actividades económicas del país”, indicó Roig, quien dijo que, “más allá de los aspectos legales”, lo más importante es que no va a contribuir a resolver “los gravísimos problemas de inflación y desempleo que tiene el país”.

No solamente estamos recurriendo en favor de las empresas productivas, sino también de los consumidores”, cuyos derechos han sido eliminados “de un plumazo”, apuntó.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red