Ucranianos alistaban atentado contra Rusia

Los hombres declararon que actuaban bajo las órdenes de los servicios secretos de Ucrania

COMPARTIR 
04/04/2014 01:26 DPA, EFE, AFP y Reuters

MOSCÚ, 4 de abril.– Un grupo de 25 ucranianos fue detenido ayer en Rusia bajo la sospecha de preparar ataques terroristas contra instalaciones militares en varias zonas del país, informó la televisión NTV citando fuentes de los servicios secretos.

Los hombres, entre ellos tres miembros del ultranacionalista Sector de Derechas, habrían confirmado que actuaban por encargo de los servicios secretos ucranianos.

Las relaciones entre Kiev y Moscú son muy tensas desde la controvertida anexión de Crimea a Rusia.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, negó que la Alianza haya violado sus acuerdos con Rusia por decidir un aumento de su presencia militar en Europa del Este ante la intervención rusa en Ucrania y acusó a Moscú de violar sus compromisos internacionales.

No hemos violado la declaración de Roma y estoy en realidad sorprendido de que Rusia diga que la OTAN ha violado sus compromisos porque Rusia está violando cada principio y compromiso internacional que ha contraído”, dijo Rasmussen a la prensa tras reunirse con el recién nombrado primer ministro estonio, Taavi Rõivas.

El secretario general recalcó que, en vista de que Rusia ha socavado todos los principios de la relación con la OTAN, no se puede actuar como si nada hubiese cambiado.

Para ser claros, la tarea principal de la OTAN es defender a sus aliados y eso es lo que estamos haciendo”, añadió.

Por su parte, Rusia llamó a consultas a su representante militar ante la OTAN, el General Valeri Yevnevich, tras la decisión de la Alianza Atlántica de suspender la cooperación con este país.

La política de instigar la tensión de manera artificial no es elección nuestra. De todas formas, no vemos posibilidad de continuar la cooperación militar con la OTAN como hasta ahora”, aseguró Anatoli Antónov, viceministro de Defensa ruso, a las agencias locales.

Acusan a expresidente

Ucrania acusó al depuesto presidente Víktor Yanukóvich y a los servicios secretos rusos de estar detrás del asesinato en febrero de más de 100 de manifestantes en el Maidán, corazón de las protestas antigubernamentales en Kiev.

Planificada como una operación antiterrorista, de hecho, la organización de asesinatos masivos de gente tuvo lugar bajo el mando directo del antiguo presidente Yanukóvich”, aseguró Valentín Nalivaichenko, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en ucraniano).

Estas son las principales conclusiones de la investigación oficial preliminar de los sucesos ocurridos el pasado 20 de febrero en la capital ucraniana y que desembocaron dos días después en el derrocamiento de Yanukóvich, ahora exiliado en Rusia.

Yanukóvich, que aún se considera el presidente legítimo, ya se encuentra en busca y captura internacional, y Kiev ha pedido a la Corte Penal Internacional de La Haya que lo procese por crímenes contra la humanidad.

Rechazan candidatura

La Comisión Electoral central de Kiev rechazó la candidatura de un aspirante a la Presidencia registrado como Darth Vader, el malvado de la saga cinematográfica La Guera de las Galaxias.

La comisión alegó que los documentos de inscripción del candidato están incompletos, informaron medios locales citando a la comisión.

Tras el disfraz Darth Alexeyevich Vader se esconde un miembro del Partido de Internet Ucraniano (IPU), que desde hace años interpreta ese papel, sin revelar su nombre real.

 

La OTAN está de fiesta

A 65 años de su creación, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) encontró un nuevo propósito en su vida.

     Creada como una alianza militar en los inicios de la Guerra Fría, específicamente para contener el avance de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y sus aliados, la disolución del bloque socialista en 1992 dejó a la OTAN sin adversario y de hecho sin propósito.

     Desde 1992, y aunque incrementó sus miembros para incluir a algunos ex-integrantes del que fuera el Pacto de Varsovia –y aún de la URSS misma–, la OTAN careció de un gran adversario.

      Hoy, dicen sus críticos, lo encuentra en la Rusia de Vladimir Putin, como hasta hace 20 años fue en la URSS comunista.

      No es la Guerra Fría, pero hoy la OTAN vuelve a patrullar el Báltico y el Bósforo. La diferencia es que antes sus países miembros estaban a un mil kilómetros de Moscú; hoy están a solo 160.

      En sus inicios la OTAN estaba compuesta esencialmente por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, Noruega, los Países Bajos, Dinamarca, Portugal e Italia.

     En 1952 se incorporaron Grecia y Turquía; en 1955 la entonces República Federal de Alemania.

     En septiembre de 1958 Francia dejó la OTAN, aunque en términos prácticos siguió en ella, cuando el entonces presidente, general Charles de Gaulle, consideró que Estados Unidos y Gran Bretaña no trataban como igual a la República Francesa.

       La alianza como tal nunca actuó sino hasta 1992, cuando intervino para hacer cumplir mandatos de la ONU en torno a la ruptura de Yugoslavia y los conflictos resultantes, en 1992 y 1999.

      La primera y única vez que se invocó el artículo 5 de la carta de la OTAN, que considera un ataque contra un país miembro como uno contra todos, fue luego de los atentados del 11/S de 2001, contra Nueva York y Washington.

Comentarios

Lo que pasa en la red