Sube de nuevo precio del gas en Rusia

Moscú incrementó dos veces en menos de una semana el precio del combustible a Ucrania; acusan motivaciones políticas

COMPARTIR 
04/04/2014 10:09 Reuters y AFP
El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller (der.), habló con el premier ruso, Dimitri Medvedev (izq.), sobre el precio del gas. Foto: Reuters
El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller (der.), habló con el premier ruso, Dimitri Medvedev (izq.), sobre el precio del gas. Foto: Reuters

MOSCÚ, 4 de abril.— Rusia incrementó el precio del gas a Ucrania por segunda vez en apenas tres días para implementar un alza de 80 por ciento, elevando la presión sobre una economía que ya se encuentra al borde de la bancarrota.

Ucrania, que ha accedido a un nuevo paquete de préstamos del Fondo Monetario Internacional para aliviar su carga financiera, dijo que el incremento estaba motivado políticamente y que los precios eran demasiado altos, por lo que no podría pagar por los suministros de gas en esas condiciones.

Moscú ha empleado frecuentemente su posición energética como un arma política en la relación con sus vecinos y a los consumidores europeos les preocupa que Rusia vaya a suspender los envíos de gas debido a la peor confrontación con el eximperio de la Unión Soviética desde la Guerra Fría.

Esperamos que Rusia vaya más allá en términos de presión en el tema del gas, incluyendo una limitación en el suministro de gas a Ucrania”, aseguró el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, en una entrevista.

El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, señaló al premier ruso, Dimitri Medvedev, que el incremento en el precio del gas se debía a la aplicación de un nuevo impuesto sobre las exportaciones del energético.

Los precios subirán automáticamente en abril”, aseguró Miller.

Con el aumento, el gas quedará en 485 dólares por cada mil metros cúbicos y ocurre dos días después de que Gazprom informara de un primer incremento de 44 por ciento en el precio del combustible por razones de adeudo. Originalmente estaba en 268.5 dólares y subió a 385.5 dólares por cada mil metros cúbicos.

Ucrania cubre 50 por ciento de sus necesidades de gas con los suministros rusos.

Comentarios

Lo que pasa en la red