Tratan de volver a la normalidad en Chile

Miles de personas intentaban ayer volver a la normalidad pese a la escasez y el miedo por las continuas réplicas del terremoto de 8.2 grados que el martes azotó el norte del país

COMPARTIR 
04/04/2014 10:49 Reuters
Ciudadanos de Iquique fueron desalojados nuevamente el miércoles ante otra alerta de tsunami, que horas después fue desactivada. Foto: AP
Ciudadanos de Iquique fueron desalojados nuevamente el miércoles ante otra alerta de tsunami, que horas después fue desactivada. Foto: AP

SANTIAGO, 4 de abril.— Miles de personas intentaban ayer volver a la normalidad pese a la escasez y el miedo por las continuas réplicas del terremoto de 8.2 grados que el martes azotó el norte de Chile con saldo de seis muertos.

Estamos viviendo sin luz en algunos sectores, sin agua desde hace dos días”, dijo Mirna Mela, pobladora de Iquique, la ciudad más cercana al epicentro del sismo.

Los daños en la infraestructura son menores, pese a la magnitud del sismo, y la preocupación de la gente se centra ahora en los problemas domésticos.

Los vecinos de Iquique, urbe de 180 mil habitantes, que en la noche del miércoles fueron evacuados de nuevo por una fuerte réplica de 7.8 grados, denunciaron el alza en los precios del pan —a unos seis dólares el kilo— y del agua, al doble del habitual.

La Fiscalía de la región de Tarapacá ordenó a los comerciantes no especular con los precios, y el portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde, anunció sanciones para aquellos que acaparen productos básicos.

En tanto, la tarde de ayer se puso fin al racionamiento en la venta de combustible en Iquique.

Las autoridades seguían ayer evaluando los daños causados por el sismo, que aún no han sido cuantificados, mientras el suministro eléctrico era repuesto en 72%, y el agua potable en 67% de Tarapacá, la más afectada.

Los accesos a Iquique estaban restringidos por grietas y derrumbes en las carreteras.

El papa Francisco envió ayer un mensaje de solidaridad a los chilenos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se mantuvo coordinando desde la zona norte los comités de emergencia.

Comentarios

Lo que pasa en la red