Frustra Italia ataque de secesionistas en Venecia

La policía arresta a 24 personas que planeaban acciones violentas para pedir la independencia de la región del Veneto; otras 50 son investigadas

COMPARTIR 
02/04/2014 15:11 EFE / Fotos: AP
Este es el tractor confiscado que presuntamente utilizarían los separatistas para ocupar la Plaza de San Marcos de Venecia.

ROMA, 2 de abril.- La Policía italiana detuvo hoy a 24 personas que planeaban acciones violentas para pedir la independencia de la región italiana del Veneto (noroeste), entre ellas el asalto de la Plaza de San Marcos de Venecia con hombres armados, informaron fuentes policiales.

Otras 50 personas son investigadas y se ha confiscado además un tractor que se había convertido artesanalmente en una especie de vehículo blindado y dotado de un cañón de 12 milímetros preparado para disparar y con el que grupo, al parecer, planeaba ocupar la Plaza de San Marcos de Venecia.

A los detenidos se les imputan los delitos de terrorismo, de subversión del orden democrático y fabricación y posesión de armas de guerra.

Los magistrados de la fiscalía de Brescia (norte) explicaron en una rueda de prensa que las investigaciones comenzaron hace dos años y que las personas arrestadas forman parte de varios movimientos que proclaman la independencia del Veneto de Italia y que se habían unido en un grupo que habían bautizado como "La Alianza".

Entre los arrestados se ha difundido los nombres de Franco Rocchetta, parlamentario entre 1994 y 1995 cuando militaba en la Liga Veneta, partido afiliado a la Liga Norte.

Asimismo han sido detenidos Luigi Faccia y Flavio Contin, quienes formaron parte del grupo que en la noche del 8 al 9 de mayo de 1997 ocupó la Plaza de San Marcos con un vehículo blindado y por lo que fueron condenados a tres años de trabajos sociales.

Según las pesquisas, este grupo pretendía, entre otras cosas, emular aquella noche cuando ocho independentistas ocuparon la plaza de San Marcos durante siete horas, subieron al campanario y colocaron una bandera de la vieja república de Venecia hasta la intervención de la policía.

Además, los fiscales explicaron que se ha incautado material que probaría que intentaban comprar armas a la mafia albanesa para realizar otros actos de intimidación para pedir la independencia del Veneto.

El fiscal general de Brescia, Tommaso Buonanno, especificó que no existen vinculación entre los detenidos y el partido Liga Norte, que desde su fundación reivindica la secesión de Italia de la Padania, que comprende varias regiones del norte del país.

El secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, tachó de "locura" el arrestar a personas que quieren la independencia.

La detención de hoy se produce después de que hace unos días un grupo secesionista organizara un sondeo en internet y en el que se registraron 2 millones 360 mil 235 votaciones, de las cuales un 89 % fue a favor de la independencia y un 10.9 % en contra, según los organizadores.

Sin embargo, los medios de comunicación italianos desvelaron poco después la existencia de numerosos fraudes en las votaciones.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red