Suspende Japón la caza de ballenas en el Océano Antártico

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, confirma la noticia tras el fallo de la Corte de Justicia Internacional de La Haya

COMPARTIR 
02/04/2014 13:49 Notimex / Fotos: AP y Reuters

TOKIO, 2 de abril.- Japón suspenderá este año la caza de ballenas en el Océano Antártico en acatamiento a un fallo judicial de Naciones Unidas, anunció hoy el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Es extremadamente lamentable y decepcionante, pero Japón acatará la sentencia", señaló Abe en un comunicado, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La Corte de Justicia Internacional de La Haya determinó el lunes pasado que la caza de ballenas de Japón no se lleva a cabo con fines científicos, como argumenta ese país, por lo que debe ser detenida.

Japón realiza la caza 'científica' en el océano Antártico desde 1987, e insiste en que es compatible con el artículo 8 de la Convención Internacional de 1946 para la Regulación de la Caza de Ballenas.

Tras la sentencia del tribunal, vinculante, definitiva y sin apelación, los balleneros de Japón ahora se verán obligados a reexaminar su programa de caza.

Australia, que puso la demanda, argumenta que el programa esconde la caza comercial en violación de las obligaciones en virtud de la convención.

Japón suspendió oficialmente la caza comercial en 1987 en respuesta a la moratoria del año anterior, pero utilizada hasta la fecha la investigación científica para continuarla, a pesar de la oposición internacional.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red