Prohíben a exdiputada opositora entrada a Parlamento venezolano

Funcionarios de seguridad del Parlamento le informaron a su llegada que no estaba permitido el paso a "civiles"

COMPARTIR 
02/04/2014 02:11 AFP, AP y Reuters / Foto: Reuters

CARACAS, 2 de abril .— En un desafío al chavismo, la diputada opositora venezolana María Corina Machado acudió ayer a la sede del Parlamento en Caracas, donde su ingreso fue impedido por la fuerza pública luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó su destitución.

“¡No nos doblegarán, nos hacen más fuertes, nos dan más razones para luchar!”, dijo Machado a efectivos de la Guardia Nacional  Bolivariana y la policía antimotines que impidieron su paso una cuadra antes de llegar a la Asamblea Nacional.

La diputada, que llevaba una bandera de Venezuela en el cuello y una rosa blanca en la mano, exhibió su credencial de parlamentaria mientras abandonaba los alrededores del Parlamento a bordo de una motocicleta.

Machado intentó ingresar al hemiciclo junto a 22 diputados opositores, al tiempo que una veintena de simpatizantes chavistas le gritaban “vende patria”, “asesina”, y le lanzaban objetos.

La destitución “es una evidencia de que en Venezuela existe una dictadura, es un golpe brutal a la Constitución”, aseveró Machado, uno de los rostros más conocidos del sector radical de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que cuenta con un tercio de los 165 diputados en la Asamblea Nacional.

Hoy no sólo se ha destruido la democracia en Venezuela. Con esta acción se desmantela la república”, aseveró Machado al referirse a la decisión del alto tribunal venezolano de apartarla de sus funciones.

El Tribunal Supremo de Justicia confirmó el lunes que Machado perdió su investidura como diputada por aceptar la representación alterna de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), para exponer el caso de Venezuela.

El alto tribunal añadió que esa actitud “no sólo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electo o electa, sino en franca contradicción con los deberes como venezolana” y “como diputada a la Asamblea Nacional” (Congreso).

En el mitin de ayer, Machado agradeció a los ciudadanos que se congregaron en la Plaza Brión de Chacaíto “por su confianza y firmeza”, al tiempo que aseguró que “hoy soy más diputada que nunca y seguiré siéndolo hasta que el pueblo lo quiera”.

Medios electrónicos locales informaron que al finalizar el discurso de Machado, la policía venezolana dispersó la manifestación con bombas lacrimógenas.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red