Bachelet declara zona de desastre a zonas afectadas por sismo

En un mensaje a la nación, la presidente de Chile, MIchele Bachelet deja bajo el mando de militares las zonas de Arica, Parinacota y Taparaca, con el fin de resguardar el orden y evitar situaciones de saqueo

COMPARTIR 
01/04/2014 23:09 Notimex
Foto: Archivo/Reuters

SANTIAGO Chile, 1 de abril.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció esta madrugada la declaratoria de Zona de Catástrofe para las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, afectadas el martes por un terremoto grado 8.2 de Richter.

La mandataria designó al brigadier Miguel Alfonso Bellet y al general de aviación Arturo Bernardo Merino para asumir el mando en las respectivas regiones.

En un mensaje a la nación, dijo que el envío de los militares es “para el control del orden público y evitar situaciones de saqueo y desorden, además de colaborar con autoridades de la zona en las labores de ayuda que ya han comenzado”.

La mandataria confirmó que hasta ahora cinco personas han fallecido a causa del sismo y señaló que sus identidades están siendo corroboradas.

Bachelet, quien se encontraba en el Palacio de La Moneda al momento del sismo, viajará este miércoles a la zona afectada.

“El balance total de los daños lo podremos conocer a cabalidad con el paso de las horas y también cuando se pueda recorrer con la luz de día la zona afectada”, precisó.

Por otra parte, la mandataria agradeció las llamadas telefónicas de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Perú, Ollanta Humala, y del embajador de Brasil en Chile, para ofrecer toda la ayuda que fuera necesaria.

Bachelet, quien recién asumió su segundo mandato, hizo un llamado a la población afectada a mantener la calma y garantizó que su gobierno “ha hecho y hará todo lo necesario para proteger a los ciudadanos”.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red