Efectos de tsunamis en Chile podrían afectar costas mexicanas

El titular de protección civil en México, Luis Felipe Puente, publicó en su cuenta de Twitter que se descartan afectaciones en México

COMPARTIR 
01/04/2014 20:18 Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras los tsunamis generados por  terremoto de 8.3 grados Richter registrado cerca de la costa de Chile, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico advirtió que el oleaje podría afectar diversas costas, incluyendo a la de México.
 
En un comunicado alertó que hasta el momento los cálculos sobre el nivel del mar indican que el oleaje que se ha generado podría ser destructivo en las costas cercanas al epicentro  donde se registró el sismo, en incluso puede ser una amenaza para costas más distantes.
 
Ante esto, el Centro instó a mantenerse alertas a las autoridades de las costas del Océano Pacífico como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá e incluso se pidió estar prevenidos en México, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.
 
En el caso específico de México, los puertos donde se advierte la posibilidad de afectaciones son Puerto Madero, Acapulco y Salina Cruz.
 
A las 0:49 horas del miércoles el posible maremoto se registraría en las costas de Chiapas, mientras que al puerto guerrerense arribaría a la 1:11 horas, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
 
Sin embargo el titular de Protección Civil en México, Luis Felipe Puente, publicó en su cuenta oficial de Twitter que se descartan afectaciones en las costas de México tras el tsunami:
 
Chile zona costera está evacuando la población por alerta de tsunami después de sismo podrá afectar Perú, sin afectación a costas Mexicanas".
 
En el comunicado enviado por el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico a las autoridades de diversos países advierten que de no observarse mayor oleaje durante las siguientes dos horas, después del tiempo estimado de llegada de las olas, las autoridades podrán considerar que ya no existe riesgo de algún siniestro.
 
Olas de tsunami de hasta 1.80 metros  de altura se reportaron cerca de la costa de Pisagua, en Chile y de hasta 2.13 metros en Iquique, según el Centro de Alertas de Tsunamis. 
 
El Centro Sismológico Nacional de Chile reportó al menos cuatro réplicas del sismo significativas con magnitud de 5 grados, y más altas en el periodo posterior.
 
Momentos después del movimiento telúrico, autoridades de Estados Unidos activaron una alerta de tsunami.
 
kgb 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios