Se manifiestan en Turquía contra los resultados electorales

Los manifestantes coreaban “Tayyip ladrón” y aseguraron que la victoria es imposible debido al reciente escándalo de corrupción

COMPARTIR 
01/04/2014 14:32 Notimex / Foto: Reuters

BERLÍN, 1 de abril.- La policía turca disparó cañones de agua para dispersar una multitudinaria protesta frente al Consejo Supremo Electoral en Ankara contra los resultados electorales, que están dando la victoria al partido del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

La demostración en la capital turca se repitió en otras ciudades del país, organizadas por los partidos de oposición, para denunciar fraude en las elecciones locales celebradas el pasado domingo y exigir el recuento de los votos.

El 80 %  de los votos han sido contabilizados hasta ese momento

Las movilizaciones a través del país llegaron un día después de que las autoridades electorales anunciaron que el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), de Erdogan, estaría conservando las ciudades de Estambul y Ankara en el conteo de los sufragios.

Los manifestantes en Ankara coreaban frases como “Tayyip ladrón” y aseguraban que la victoria del AKP es imposible debido al reciente escándalo de corrupción que involucra a Erdogan y a otros ministros del gobierno.

Los líderes de la oposición afirmaron que continuarán presentando denuncias sobre irregularidades durante el proceso, pese a que los resultados oficiales no han sido anunciados aún.

Cualesquiera que sean los resultados, por desgracia, irán a la historia de nuestra democracia como una elección dudosa”, sostuvo el candidato a la alcaldía de Estambul por el principal opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Mustafa Sarigul.

Los resultados preliminares de los comicios, publicados la víspera por los medios oficiales turcos, mostraron que del 80 por ciento de los votos contabilizados hasta ese momento, 44 por ciento favorecía al AKP y entre 26 y 28 por ciento al CHP.

El Consejo Supremo Electoral informó que no se darán a conocer los resultados finales de la votación hasta que se resuelvan todas las denuncias de irregularidades, un proceso que podría tomar hasta una semana.

De acuerdo con el diario turco Hurriyet, sólo el CHP presentó 800 mil quejas únicamente en Ankara.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red