Aprueba Ucrania maniobras militares con la UE y la OTAN

Los ejercicios se realizarán entre mayo y noviembre en distintas regiones ucranianas; Rusia incrementa en más de 40% en el precio del gas para Ucrania

COMPARTIR 
01/04/2014 08:13 EFE y Reuters / Fotos: AP y Reuters

Las maniobras se desarrollarán entre mayo y noviembre de este año en distintas regiones ucranianas.

KIEV, 1 de abril.- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy una ley que autoriza maniobras conjuntas con tropas de países de la Unión Europea y de la OTAN en su territorio.

La iniciativa fue apoyada por 235 de los 291 diputados que se registraron para la votación en la sesión parlamentaria e incluye, en total, a 7 mil militares de 17 países.

Son preparativos para operaciones internacionales de mantenimiento de la paz y la seguridad, operaciones humanitarias así como de búsqueda y rescate en tierra y en mar y de defensa de nuestro Estado", explicó el ministro de Defensa en funciones, Mijail Koval, según los medios locales.

El documento autoriza la realización de toda una serie de maniobras conjuntas en Ucrania, entre ellas las ucraniano-polacas "Orden público-2014" y "Cielo seguro-2014"; las ucraniano-estadunidenses "Rapid Trident-2014" y "Sea Breeze-2014"; y las multinacionales "Avalancha clara-2014", "Cárpatos-2014" y "Sur-2014".

Occidente se ha mostrado preocupado en reiteradas ocasiones por las supuestas amenazas de Rusia sobre las regiones del sur y el este de Ucrania, con alta presencia de rusohablantes, al igual que la región autónoma de Crimea, que entró a formar parte de Rusia el pasado 21 de marzo tras un referéndum para separarse de Ucrania.

Rusia aumenta precio del gas

El productor ruso de gas natural Gazprom anunció el martes un incremento de más de 40 por ciento en el precio del gas para Ucrania, agregando presión económica sobre Kiev en medio de la crisis en sus relaciones.

Las disputas de precios han llevado en el pasado a recortes en los suministros de gas ruso a Ucrania y a caídas en los envíos a través del país a Europa, aunque esta vez el impacto financiero sobre Kiev sería mitigado por un nuevo paquete de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ahora Ucrania tendrá que pagar 385.5 dólares por cada mil metros cúbicos de gas en el segundo trimestre, un incremento frente a los 268.5 dólares acordados en diciembre y por encima del precio promedio para clientes en la Unión Europea, pero alrededor del nivel esperado por Kiev.

La decisión, que había sido adelantada claramente por el presidente Vladimir Putin, puso fin a un descuento que había sido acordado en diciembre, antes de la crisis originada con la destitución del presidente ucraniano respaldado por Moscú y la anexión de Crimea a Rusia.

El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, dijo que el incremento se justificaba porque la deuda de Ucrania por pagos de gas incumplidos sumaba actualmente unos mil 700 millones de dólares.

El descuento de diciembre para el gas ya no se puede aplicar más", afirmó Miller y agregó que la tarifa de transporte para el gas de Gazprom a Europa a través de Ucrania subía en un 10 por ciento, en línea con acuerdos previos.

El nuevo jefe de la energética estatal ucraniana Naftogaz, Andrei Kobolev, haría una visita a Moscú esta semana para hablar sobre el suministro de gas ruso. Ucrania ha estado trabajando para reducir su dependencia del gas ruso, que representa la mitad de su consumo del producto.

Antes del descuento de diciembre, Ucrania cancelaba un precio de alrededor de 400 dólares, que según Kiev era impagable para su frágil economía.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red