En Cuba alistan ley para regular a la policía

Los objetivos de la futura normativa serán garantizar el orden público y la protección de los derechos ciudadanos

COMPARTIR 
01/04/2014 03:21 AFP
Foto: AP

LA HABANA, 1 de abril .– Cuba prepara una ley sobre “funciones y servicios policiales” que exigirá a los agentes un trato “profesional, ético y humano” en su de-sempeño, anunció ayer el diario oficial Granma.

“Se trabaja en la institucionalización de las funciones y los servicios policiales”, dijo el general Leonardo Andollo, segundo jefe del comité que da seguimiento a las reformas políticas y económicas del presidente Raúl Castro, en una sesión del Consejo de Ministros efectuada el viernes, dijo Granma.

En el proyecto “se establecen conceptos básicos de actuación policial como el respeto a la Constitución y las leyes, el trato profesional, ético y humano, la actuación bajo identificación previa, así como la celeridad y racionalidad en el trabajo”, agregó.

Andollo señaló que la nueva ley está dirigida a “garantizar la seguridad ciudadana”.

En Cuba es necesario disponer “de una ley para garantizar el orden público, la defensa y la protección de los derechos ciudadanos, en cooperación con los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y los ciudadanos; así como fortalecer la autoridad, la protección y el respaldo legal de las fuerzas”, dijo el general.

La nueva ley fue anunciada un día después de la detención del sospechoso de un triple homicidio que llevó al Ministerio de Interior a pedir ayuda a la población para su captura, en un país donde no se publican noticias ni estadísticas de crímenes.

Las víctimas fueron un hombre de 49 años, su hijo de 10 y la cuidadora del menor de 64 años, quienes fueron asesinados a golpes en su hogar en La Habana Vieja el viernes.

Comentarios

Lo que pasa en la red