Gobierno venezolano retira las barricadas

Unos 250 agentes quitaron barreras colocadas por los opositores y detuvieron a 11 manifestantes en San Cristóbal

COMPARTIR 
01/04/2014 03:00 AFP, EFE y Notimex

CARACAS, 1 de abril.– Las principales avenidas que permanecían bloqueadas en la ciudad de San Cristóbal por las protestas estudiantiles desde hace casi dos meses fueron liberadas en un operativo conjunto entre policías y militares, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.

Acabamos toque de queda impuesto por el terrorismo en las avenidas Carabobo, Ferrero Tamayo y España de SC (San Cristóbal) sin víctimas. Adelante PNB (Policía Nacional Bolivariana) y GNB (Guardia Nacional Bolivariana)!”, escribió Padrino en su cuenta de Twitter.

En el operativo participaron unos 250 efectivos militares y policiales, que detuvieron a 11 personas, informó el director de la Policía Nacional, Manuel Pérez.

Un representante de la ONG Foro Penal y un periodista independiente en San Cristóbal, capital del estado Táchira, confirmaron la información, pero la ONG cifró en 20 los detenidos.

Raquel Sánchez, de Foro Penal en esa ciudad, aseguró que las zonas “sí fueron liberadas” luego de horas de un “despliegue desproporcionado” de la fuerza pública, pero estimó que las protestas continuarán. El periodista refirió la misma información.

Ayer, Génesis García, líder estudiantil de la Universidad Católica del Táchira, dijo que a pesar de la “militarización” del estado, “obviamente vamos a seguir manifestando. Estamos evaluando la situación para reactivar las trincheras de la libertad”.

El alcalde del área metropolitana de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, también se expresó a través de Twitter, desde donde acusó al gobierno de “militarizar” Táchira, fronterizo con Colombia.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, ordenó en febrero desplazar un batallón de paracaidistas al estado de Táchira ante la alerta, dijo, de la presencia de “personal colombiano que viene a cumplir misiones de paramilitares”.

San Cristóbal es el epicentro de las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que iniciaron el 4 de febrero contra la inseguridad y que se extendieron a otras ciudades con el apoyo de los partidos políticos con reclamos por la inflación de 57.3% –la más alta de América Latina–, la escasez de productos básicos y la detención de opositores.

Desde hace 57 días, universitarios de San Cristóbal bloqueaban calles con trincheras hechas con escombros, cauchos y hasta electrodomésticos o vehículos quemados, bautizadas como “puntos de resistencia”, donde han ocurrido distintos enfrentamientos con grupos antimotines que habían intentado reabrir las vías sin éxito hasta ahora.

El alcalde opositor de San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue destituido y sentenciado por el Tribunal Supremo de Justicia a un año de prisión por no evitar la colocación de las barricadas.

Caen 17 agentes por tortura

La defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, informó ayer que 17 funcionarios del orden público han sido detenidos para investigar su presunta participación en prácticas de tortura.

En declaraciones divulgadas por el portal electrónico de la estatal agencia AVN, la funcionaria dijo que existen tres denuncias de tortura, por las cuales han sido detenidos 17 agentes de las fuerzas de seguridad.

“Para nosotros, que tenemos la cicatriz de El Caracazo, no nos interesa proteger a funcionarios que se salgan de las conquistas de la Constitución del 99, como lo es el resguardo de manifestaciones sin el uso de armas de fuego”, señaló.

La funcionaria justificó los 757 operativos de la policía desde el inicio de las protestas al asegurar que dejar de actuar “es irresponsabilidad”.

Relacionadas

Comentarios