Putin provoca roces en gobierno alemán

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania, comparo la anexión de Crimea a Rusia con la invasión de Hitler en los Sudetes

COMPARTIR 
01/04/2014 02:43 Notimex y DPA
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue comparado con Adolfo Hitler. Foto: AFP

BERLÍN, 1 de abril.– El ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble condenó ayer la anexión de Crimea por parte del presidente ruso Vladimir Putin y la comparó con la invasión de la Alemania de Adolfo Hitler del territorio de los Sudetes Checoslovacos en 1938.

El ministro habló así en Berlín ante unos 50 estudiantes alemanes que visitaron la sede de ese Ministerio de Finanzas y para ello utilizó un lenguaje simple, como se habla a niños.

“Métodos como éstos”, dijo hablando de la anexión de Crimea, en un encuentro público en la sede del Ministerio frente a los escolares berlineses, “habían sido empleados por Hitler en los Sudetes”.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó más tarde la comparación trazada por su titular de Finanzas entre la anexión de Crimea por parte de Rusia y la política expansionista de Hitler.

“Considero que la anexión de Crimea es un caso individual”, señaló la mandataria germana al ser preguntada sobre si podría compararse la anexión de la región de los Sudetes por parte de la Alemania nazi en 1938 con el conflicto desatado entre Ucrania y Rusia por la península de Crimea.

“Tengo suficiente con ello porque se trata claramente de una violación del Derecho Internacional y es lo que cuenta hoy y a lo que me atengo”, respondió categórica.”

Por su lado, el premier ruso, Dimitri Medvedev, prometió destinar fondos con prontitud a Crimea para que los residentes de la recién anexada península vean los cambios positivos una vez que Rusia se ha hecho cargo del territorio.

Medvedev prometió que Rusia aumentará rápidamente los salarios y pensiones en Crimea.

Comentarios

Lo que pasa en la red