Jefe del Pentágono planea pronta visita a México

Chuck Hagel pretende consolidar las relaciones bilaterales en materia de defensa y seguridad; aún no hay fecha oficial

COMPARTIR 
31/03/2014 14:14 EFE

WASHINGTON, 31 de marzo.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, reveló hoy que tiene previsto visitar México para hablar de cooperación y consolidación de las relaciones bilaterales en materia de defensa y seguridad.

Hagel reveló el viaje en una rueda de prensa, pese a que no se esperaba hacer el anuncio oficial hasta más tarde.

El secretario de Defensa aseguró que México es un socio muy importante para Estados Unidos y la intención es seguir trabajando con las autoridades mexicanas en asuntos de Defensa.

Previsiblemente, las fechas y detalles de las reuniones se darán a conocer una vez que Hagel regrese de su gira esta semana por Asia, que le llevará mañana a Hawai para reunirse con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Posteriormente, Hagel viajará a Japón, China y Mongolia, donde mantendrá contactos con los respectivos ministros de Defensa sobre cooperación y distensión en la zona de Asia-Pacífico.

La visita de Hagel a México será la primera desde que fue confirmado en el puesto de secretario de Defensa en febrero de 2013 y llega en un momento en que las relaciones con el vecino norteamericano en defensa e inteligencia han ido aumentando.

En marzo de 2012 se celebró en Ottawa, la capital canadiense, el primer encuentro trilateral entre los ministros de Defensa de Canadá, Estados Unidos y México, con la intención de fortalecer la cooperación militar tras dos décadas del mercado común creado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México y Estados Unidos han fortalecido los intercambios de información militar, de inteligencia y entrenamientos conjuntos para luchar contra el tráfico de drogas y de personas y el crimen organizado que practican los cárteles.

El pasado verano el general Chuck Jacoby, responsable del Comando Norte (NORTHCOM), visitó México para hablar con el secretario de Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Jacoby recientemente dijo que la nueva administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene "ideas frescas y nuevas perspectivas" para la lucha contra las organizaciones criminales trasnacionales.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red