En Venezuela prevén sentencia contra opositora Machado

La presidenta del Tribunal Supremo anticipó una consecuencia jurídica contra la diputada

COMPARTIR 
31/03/2014 02:52 EFE y AFP
Los enfrentamientos del sábado entre manifestantes y la Guardia Nacional elevó a 39 el número de muertos en las protestas. Foto: Reuters

CARACAS, 31 de marzo.– La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Gladys Gutiérrez, aseguró ayer que la decisión de la diputada opositora María Corina Machado de representar a un gobierno extranjero “obviamente tiene consecuencia jurídica”, más allá del despojo de su investidura de legisladora.

“Ella, en condición de diputada, había aceptado un destino diplomático de un país extranjero. Obviamente tiene consecuencia jurídica, pero preferimos hacer el estudio y de manera formal pronunciarnos en el TSJ”, declaró Gutiérrez.

La presidenta del Tribunal añadió en su entrevista en la emisora privada Venevisión de Caracas que el caso de Machado merecerá próximamente una sentencia judicial.

Sobre aseveraciones de sectores opositores de que el TSJ no es un organismo soberano sino que obedece órdenes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Gutiérrez dijo: “Es un tópico que es repetido y no nos distrae en el cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones”.

Machado asistió la semana pasada a una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, como representante alterna de Panamá para intentar hablar de la crisis política desatada en Venezuela el 12 de febrero pasado.

Según la mayoría oficialista del Parlamento venezolano, Machado incumplió el artículo de la Constitución que obliga a cualquier diputado a pedir permiso al pleno del Legislativo antes de aceptar representación u honores en el exterior y otro que explícitamente advierte de la pérdida del cargo.

Los legisladores venezolanos “no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales”, según el artículo constitucional.

En ese contexto, el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, dijo que Machado se “autodespojó” de su condición de diputada y que por ello impedirá que reasuma su curul, lo que ella intentará hacer mañana
martes.

Esconden el golpe de Estado tras las protestas: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo que un sector de la derecha quiere ocultar sus intentos de golpe de Estado con protestas, pero que no lo derrumbarán.

“Aquí se convocan manifestaciones violentas que provocan caos e ingobernabilidad para derrumbar un gobierno legítimo. No lo conseguirán, no lo van a conseguir”, aseveró
Maduro.

Admitió que “si ayuda a que ese sector (el opositor) se siente en una mesa para hablar de paz, bajemos un poco el tono”.

Comentarios

Lo que pasa en la red