Egipto establece las elecciones presidenciales el 26 y 27 de mayo

En caso de que ninguno de los aspirantes se imponga por mayoría absoluta, habrá una segunda el 16 y el 17 de junio

COMPARTIR 
30/03/2014 12:51 EFE / Fotos: AP y Reuters
El presidente de la Comisión Electoral, Anuar Rashad al Asi, durante el anuncio del calendario de los comicios.

EL CAIRO, 30 de marzo.- La primera ronda de los comicios presidenciales de Egipto se celebrará el 26 y el 27 de mayo, mientras que los residentes en el extranjero empezarán a votar el día 15 de ese mes, informó hoy la Comisión Electoral.

En rueda de prensa, el presidente de la comisión, Anuar Rashad al Asi, dijo que este lunes se abrirá el plazo de inscripción de las candidaturas.

Entre ellas destaca la anunciada por Abdel Fatah al Sisi, que renunció el pasado miércoles a la jefatura del Ejército para presentarse a los comicios.

Los aspirantes tendrán hasta el próximo 20 de abril para presentar sus candidaturas y una semana más tarde, el día 27, la Comisión Electoral anunciará aquellas que reúnen los requisitos y han sido aceptadas.

Además, está previsto que la campaña electoral finalice el 23 de mayo, señaló Al Asi.

En caso de que ninguno de los aspirantes se imponga por mayoría absoluta en primera ronda, habrá una segunda entre los dos más votados el 16 y el 17 de junio.

Los egipcios podrán acudir a las urnas en ambas vueltas desde las 08.00 hora local (06.00 GMT) hasta las 20.00 hora local (18.00 GMT).

Al Asi subrayó que su equipo tiene la responsabilidad total que le concede la Constitución, aprobada el pasado enero en referéndum, de supervisar y decidir todo lo relacionado con la celebración de las presidenciales.

Consideró suficiente el tiempo concedido a la campaña electoral y la preparación de los comicios, de menos de dos meses, y resaltó que están respetando las normas recogidas en la Constitución en relación con la celebración de los comicios.

Al Asi invitó a todas las organizaciones europeas, internacionales y egipcias a presentar sus solicitudes para supervisar las elecciones.

Tras abandonar su cargo, el antiguo jefe del Ejército y ministro de Defensa Al Sisi anunció el pasado miércoles su candidatura a las elecciones presidenciales, para las que parte como gran favorito.

Hamdin Sabahi, fundador del partido izquierdista Corriente Popular y por ahora único adversario electoral de Al Sisi, ya ha comenzado su campaña y ha pedido a las autoridades que garanticen la igualdad de oportunidades en el proceso.

La elección del jefe del Estado es uno de los pasos incluidos en la hoja de ruta trazada por los militares, tras la destitución a manos del Ejército del presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado.

jrr

Relacionadas

Comentarios