Rusia y Estados Unidos negocian sin un mismo rumbo

Negocian con miras a solucionar la crisis ucraniana, pero no tienen “un plan único” que estaría basado en una propuesta estadunidense, aseguró ayer el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov

COMPARTIR 
30/03/2014 08:06 AFP y EFE
Habitantes de Ucrania, favorables al gobierno ruso, se manifestaron ayer para respaldar las decisiones del presidente Vladimir Putin. Foto: Reuters

MOSCÚ, 30 de marzo.— Rusia y Estados Unidos negocian con miras a solucionar la crisis ucraniana, pero no tienen “un plan único” que estaría basado en la proposición estadunidense, declaró ayer el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

“No hay un plan único. Tenemos visiones diferentes de la situación. Hay un intercambio de opiniones, pero no se puede decir que haya un tratamiento común”, declaró Riabkov, citado por la agencia Ria Novosti.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y el de la estadunidense, John Kerry, se reunirán hoy en París.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó el viernes a su homólogo estadunidense, Barack Obama, para, según la Casa Blanca, hablar de una proposición estadunidense que busca resolver la crisis en Ucrania, donde la campaña electoral con miras a la presidencial arrancó con la investidura de los principales candidatos.

La expremier ucraniana Yulia Timoshenko rechazó la propuesta de que la actual coalición gobernante en Ucrania presente una candidatura única de cara a las presidenciales del 25 de mayo.

Por otra parte, los tártaros de Crimea, que representan 12% de la población de la península, decidieron crear una autonomía dentro de esa república, que se adhirió a Rusia.

Mientras que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que Ucrania precisa de un gobierno legítimo, establecido en elecciones democráticas y que su país sólo reconocerá a “un gobierno fruto de la voluntad del pueblo ucraniano”.

El mandatario se refirió a la situación ucraniana al dar a conocer la abstención de Ecuador en la votación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre una resolución no vinculante en defensa de la territorialidad de Ucrania.

En tanto, los relojes de Crimea y de Moscú marcaron ayer por primera vez juntos la hora después de que la península ucraniana anexada por Rusia pasara al mismo huso horario.

En una ceremonia oficial en presencia del primer ministro de Crimea, Serguei Axionov, los relojes de Simferopol, la capital de la península, se adelantaron dos horas para alinearse con los de Moscú. Dos semanas después del referéndum que abrió el camino a la anexión a Rusia, el cambio de hora es una nueva etapa simbólica del proceso de anexión, igual que la reciente adopción del rublo como moneda oficial.

 

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red