Vaticano acepta mediar en Venezuela

En la Santa Sada dicen estar "dispuestos y deseosos" siempre y cuando se estudie el papel que asumirán

COMPARTIR 
29/03/2014 05:39 AP y AFP
La violencia en las calles de Venezuela no ha cesado. El balance hasta ayer era de 37 muertos. Foto: AFP

CIUDAD DEL VATICANO.— La Santa Sede dijo estar dispuesta y en condiciones de ayudar a intervenir diplomáticamente en la crisis de Venezuela después de semanas de disturbios con víctimas fatales.

“Sin duda están dispuestos y deseosos de hacer lo que sea posible por el bien y la serenidad del país’’, dijo el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi.

No obstante, aclaró que primero debe estudiar las expectativas y opciones acerca del papel que podría cumplir la Santa Sede.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aceptó la idea de un mediador de buena fe, ante las presiones crecientes para negociar con la oposición, y mencionó al secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, quien hasta el año pasado fue el nuncio en Caracas.

Lombardi acotó que el Vaticano necesita comprender si su intervención conduciría al
“desenlace deseado’’.

 

Balance de la violencia

Las autoridades venezolanas hicieron ayer un nuevo  balance de la violencia que vive el país.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, precisó que hasta ayer había al menos 37 muertos, más de 550 heridos y 81 investigaciones por violaciones a los derechos humanos.

“Hasta la fecha las protestas a nivel nacional han dejado un saldo de 37 personas fallecidas”, de las cuales 29 son civiles y ocho son funcionarios de la fuerza pública, dijo Ortega en rueda
de prensa.

Además, 379 civiles y 180 funcionarios militares y policiales resultaron heridos en los episodios de violencia registrados en las protestas o al margen de éstas, desde que se desataron el 4 de febrero en San Cristóbal y se ampliaron a otras ciudades como Caracas
y Mérida.

Relacionadas

Comentarios